Catalunya ha incorporado nuevas áreas donde se implementará el control de precios para los alquileres. Este miércoles, el Boletín Oficial del Estado publicó el listado, que incluye más de 130 municipios que se suman a los 140 ya afectados por esta medida.
Así, más de 270 municipios estarán bajo la regulación de rentas. Algunas de las localidades recién añadidas son Alcarràs, Begur, Cadaqués, Calafell, Llançà, Masquefa, Roses, Torroella de Montgrí, Vacarisses y Vielha. Estas se unen a las ciudades que ya estaban bajo esta normativa, como Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona, además de una buena parte de la costa y el área metropolitana de la capital.
En estas áreas, los grandes propietarios y los contratos de alquiler de viviendas que no hayan estado en el mercado en los últimos cinco años deberán ajustar sus precios al índice establecido a nivel estatal. Esta regulación impactará en un territorio donde residen más de 7 millones de personas, lo que representa el 90% de la población total de Catalunya. Con esto, Catalunya se posiciona como la comunidad autónoma que más promueve la aplicación de la legislación aprobada por el Gobierno, que por ahora solo se aplica en esta comunidad, aunque el País Vasco también ha expresado su intención de declarar como zonas tensionadas las tres capitales provinciales: San Sebastián, Bilbao y Vitoria, junto con localidades como Irun, Galdakao, Errenteria, Zumaya y Lasarte-Oria en Gipuzkoa.
Se han incorporado nuevos municipios al listado de Catalunya, que incluyen: Aiguafreda, Albinyana, Alcanar, Alcarràs, Alcover, l’Aldea, Almacelles, Alpicat, Altafulla, L’Ametlla de Mar, L’Ametlla del Vallès, L’Ampolla, Anglès, L’Arboç, Arbúcies, Artés, Artesa de Segre, Bagà, Begues, Begur, Bellpuig, Bellver de Cerdanya, Besalú, Bigues i Riells del Fai, La Bisbal del Penedès, Les Borges Blanques, Breda, Cadaqués, Calaf, Calafell, Caldes de Malavella, Calonge i Sant Antoni, Canyelles, Cassà de la Selva, Castellet i la Gornal, Castellgalí, Castelló d’Empúries, Castell d’Aro, Platja d’Aro i S’Agaró, Castellterçol, Celrà, Centelles, Creixell, Cunit, Deltebre, Dosrius, L’Escala, L’Esquirol, Folgueroles, Fornells de la Selva, Gelida, Gironella, Hostalric, Linyola, Llançà, Lliçà d’Amunt, Lliçà de Vall, Maçanet de la Selva, Masquefa, Moià, Monistrol de Montserrat, Montblanc, Montbrió del Camp, Mont-roig del Camp, Móra d’Ebre, El Morell, Navàs, Òdena, Olèrdola, Olesa de Bonesvalls, Olivella, Pallejà, La Palma de Cervelló, Pals, Peralada, Piera, La Pobla de Montornès, El Pont de Suert, Ponts, Prats de Lluçanès, Puig-reig, La Ràpita, Riells i Viabrea, Riudarenes, Riudoms, Roda de Berà, Roda de Ter, Roses, Sant Antoni de Vilamajor y Sant Cebrià de Vallalta.
En la región se encuentran diversas localidades como Sant Esteve de Palautordera, Sant Feliu de Codines y Sant Hipòlit de Voltregà. También son parte del listado Sant Jaume dels Domenys y Sant Jaume d’Enveja, así como Sant Joan de Vilatorrada y Sant Julià de Ramis. Otro grupo incluye Sant Llorenç d’Hortons, Sant Llorenç Savall, Sant Martí Sarroca y Sant Pere de Riudebitlles. Por su parte, Sant Pere de Torelló, Sant Pere de Vilamajor y Sant Pere Pescador completan el panorama. Además, destacan Sant Quirze de Besora, Santa Bàrbara y Santa Coloma de Queralt. Santa Cristina d’Aro, Santa Eulàlia de Ronçana y Santa Maria de Palautordera también son relevantes, al igual que Santa Oliva y Santpedor. Otras localidades notables abarcan La Selva del Camp, La Sénia, Sentmenat, Seva, Sils y Súria. Finalmente, se suman Taradell, Torrelles de Foix, Torroella de Montgrí, Tossa de Mar, Ulldecona, Vacarisses, Vallgorguina, Vidreres, Vielha e Mijaran, Viladecavalls, Vilafant, Vilanova del Vallès, Vilobí d’Onyar y Vinyols i els Arcs.