Categorías: Economía
|
9 octubre, 2024 3:52 pm

El 58% de las personas a las que se les ha diagnosticado cáncer regresa a su empleo debido a razones financieras

Compartir

Un estudio reciente indica que el 58% de los pacientes oncológicos que regresan a su puesto laboral lo hacen debido a razones financieras, cifra que ha aumentado un 16% en Catalunya en los últimos dos años. Esta inquietante estadística proviene del segundo Barómetro de Cáncer y Trabajo en Catalunya, desarrollado por la Federació Catalana d’Entitats Contra el Càncer (Fecec) y realizado por la agencia socióloga GAPS.

Advertisements

A nivel nacional, también analizado por primera vez por la Fecec, el porcentaje es del 44%, donde el 45% de los encuestados no ha podido reintegrarse de manera gradual después de concluir sus tratamientos. Oriol Molas, director de GAPS, ha señalado la necesidad de observar si esta tendencia persiste.

Advertisements

El primer barómetro sobre la relación entre cáncer y empleo realizado por la Fecec a nivel estatal, basado en 2.000 encuestas, proporciona datos relevantes, como que el 12% de los trabajadores no informa a su empresa sobre su enfermedad, y que dos tercios requieren modificaciones significativas en su horario o espacio de trabajo. Además, del 45% que no ha logrado una reincorporación gradual, el 52% sí lo ha conseguido, siendo que el 97% de quienes han retornado de forma paulatina considera esta experiencia muy positiva.

Por otro lado, el 48% de las empresas redistribuye las responsabilidades del empleado que se encuentra de baja por cáncer entre sus compañeros.

La Fecec enfatiza la urgencia de promover una modificación legislativa que posibilite una baja laboral «flexible», siguiendo las declaraciones de la Ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz. Clara Rosàs, gerente de la federación, ha expresado que, aunque no tienen información específica al respecto, es alentador que se inicie esta conversación. La Ministra, la semana pasada, planteó la idea de permitir que los trabajadores, de forma voluntaria y sin comprometer su salud, puedan regresar a sus puestos de manera parcial, combinando la baja con tareas laborales.

Por otro lado, la federación catalana sugiere que los convenios colectivos de los trabajadores también incluyan disposiciones que aseguren un retorno gradual al trabajo, para que esté al alcance de todos. Además, proponen que las empresas implementen protocolos destinados a abordar el efecto del cáncer en el ámbito laboral. Según un estudio reciente, el 52% de las empresas ha optado por reemplazar a un trabajador en baja médica por cáncer, mientras que el 48% ha redistribuido sus tareas entre los colegas. No obstante, consideran que aún hay mucho trabajo por hacer, dado que el 69% de los encuestados opina que las empresas han brindado apoyo insuficiente a los empleados que padecen cáncer.

';