×

Moody’s señala que persiste la «inseguridad» respecto al resultado de la oferta pública de adquisición (OPA) del BBVA sobre Sabadell, a pesar de contar con las aprobaciones necesarias

Actualmente, nadie se arriesga a prever el desenlace de la oferta pública de adquisición (OPA) que el BBVA ha realizado sobre Banc Sabadell. Moody’s, la agencia especializada en clasificación de riesgos, ha lanzado un nuevo informe en el que señala que, debido a la naturaleza adversa de la OPA y la fuerte resistencia por parte del consejo de Banc Sabadell, hay un notable nivel de incertidumbre respecto al éxito de dicha operación, a pesar de que ya se han logrado algunas autorizaciones.

Asimismo, Moody’s comenta que las aprobaciones que todavía están pendientes, como las de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), podrían demorar la ejecución de la oferta por varios meses.

Además, se advierte que las autoridades encargadas de la competencia podrían estipular condiciones que harían la compra menos atractiva para el BBVA.

La agencia también subraya que el gobierno tiene la capacidad de bloquear la fusión citando posibles efectos negativos para la competencia, la inclusión financiera y el empleo. Por otro lado, Moody’s indica que esta operación podría ser beneficiosa para los acreedores de Banc Sabadell, ya que pasarían a estar vinculados a un banco con una solidez crediticia superior, como lo es el BBVA.

En el mismo documento, Moody’s ha reafirmado las calificaciones de solvencia a largo plazo de los depósitos de Banc Sabadell en ‘Baa1’ y la de la deuda sénior no garantizada de su vehículo de financiación CAM Global Finance en ‘Baa2’, manteniendo una perspectiva «positiva» para ambas calificaciones.

En el estudio se resalta que Banco Sabadell ha obtenido un “significativo” provecho de la elevación de las tasas de interés comenzada a finales de 2022. Esto ha llevado a una expansión de su margen financiero en cerca de 100 puntos básicos entre el segundo trimestre de 2022 y el segundo trimestre de 2024. Además, los ingresos netos por intereses en el segundo trimestre de 2024 fueron un 40% más altos en comparación con los del mismo período de 2022.

Lea También