×

BBVA destaca la importancia de contar con entidades bancarias sólidas para poder proporcionar un mayor acceso al crédito

Esta semana, ante una audiencia compuesta mayormente por pequeñas y medianas empresas, BBVA presentó múltiples argumentos que apoyan su propuesta de adquisición de Banc Sabadell. Según Peio Belausteguigoitia, director general de la entidad en España, esta transacción será beneficiosa no solo para los accionistas de ambas instituciones, sino también para sus clientes y para la economía en general.

Belausteguigoitia aseguró que la fusión no conllevará una limitación en el acceso a financiación.

El directivo destacó que la entidad resultante tendría la capacidad de ofrecer anualmente 5.000 millones de euros adicionales en préstamos a familias y empresas. Este anuncio tuvo lugar en el foro Encuentros La Vanguardia, en colaboración con BBVA y la asociación Cecot, en el que se abordaron los retos que enfrentan las empresas catalanas y las estrategias clave para su crecimiento y para fomentar el desarrollo económico de la región.

Peio Belausteguigoitia subrayó la solidez de la economía española, que se encuentra creciendo a un ritmo superior al promedio europeo, y puso de relieve la importancia de Catalunya como uno de los principales motores económicos del país. Durante la sesión, moderada por Elisenda Vallejo, jefa de Economía de La Vanguardia, Belausteguigoitia afirmó que la operación tiene como objetivo principal el crecimiento, especialmente en el ámbito de las pymes. Según él, «la dimensión es un factor crucial para potencializar el crédito tanto a las familias como a la estructura empresarial». Además, enfatizó la necesidad de formar entidades más robustas y eficientes, una idea que considera aplicable no solo al sector financiero, sino a todos los ámbitos.

Peio Belausteguigoitia subrayó que el proceso avanza según el cronograma establecido y que serán los accionistas de Sabadell, como dueños de la entidad, quienes determinarán si consideran atractiva “la oferta y el proyecto conjunto”. En julio, la asamblea general de accionistas de BBVA aprobó con un 96% de votos favorables la ampliación de capital necesaria para la operación de canje. Además, desde principios de septiembre, cuenta con el respaldo del Banco Central Europeo. Ahora solo queda la aprobación por parte de la CNMV y de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), un organismo independiente que ha indicado que seguirá el mismo enfoque que en transacciones “similares y recientes”, como las fusiones de Unicaja con Liberbank y de Caixabank con Bankia.

Asimismo, añadió que BBVA está dispuesto a colaborar con el Gobierno en los temas que considere relevantes. “Nos preocupa especialmente algunas cuestiones relacionadas con la inclusión financiera, la red de la entidad resultante y el apoyo a la financiación del sector empresarial”, explicó, enfatizando el firme compromiso de la entidad con las empresas.

Sobre los posibles niveles de concentración en el sector financiero, se aclaró que la transacción entre BBVA y Sabadell no alcanzaría los límites fijados por las autoridades europeas, que establecen un 25% de cuota de mercado. Peio Belausteguigoitia afirmó: “En conjunto, no sobrepasaríamos ese límite ni en depósitos, ni en créditos, ni en activos”. Además, destacó que al evaluar la concentración de un sector, es crucial considerar las barreras de entrada, las cuales, en el ámbito financiero, son prácticamente inexistentes gracias a las nuevas tecnologías. También mencionó la facilidad que tienen los clientes para cambiar de entidad en este sector. “En España, esto es extremadamente sencillo. En solo cinco minutos puedes convertirte en cliente de BBVA”, subrayó, mostrando confianza en que, una vez se superen las aprobaciones necesarias y se establezca el periodo para aceptar la oferta, la operación podría concretarse a inicios del próximo año.

La discusión siguió con un análisis de los desafíos que enfrentan las empresas. Durante la introducción del evento, el presidente de Cecot, Xavier Panés, señaló que la inflación, el incremento de los costes energéticos y de las materias primas, así como la falta de personal calificado y no calificado, son problemas comunes en todos los sectores, al igual que la burocracia. Panés recordó que el 99% del tejido empresarial en Cataluña está formado por pymes, que generan empleo al 60% de la fuerza laboral. “Son el motor económico y se enfrentan a desafíos como la digitalización, la financiación y la sostenibilidad”, enfatizó. El “desafío común” es fortalecer un tejido productivo que genere mayor valor añadido. Argumentó que, para alcanzar un crecimiento sostenible que contemple la cohesión social, “la industria debe tener un papel más relevante”, ya que ofrece “estabilidad, crecimiento y una mejor capacidad para enfrentar los desafíos globales”, además de fomentar la innovación y generar empleos de calidad.

La innovación, la expansión internacional, el talento y la sostenibilidad fueron conceptos centrales en las presentaciones de los líderes de las cuatro compañías que asistieron al evento. Participaron Víctor Creixell, director ejecutivo de Tradebe Environmental Services, centrada en servicios ecológicos; Joan Roca, chef y dueño de El Celler de Can Roca; Núria Betriu, consejera delegada de Pastisart, productor de repostería industrial ubicado en Terrassa; e Ignasi Cusidó, director general de Lamp, que ha evolucionado de ser una pequeña empresa familiar de iluminación a una multinacional activa en 70 países. En el debate también estuvo presente José Ballester, director territorial de BBVA en Catalunya, quien reafirmó el compromiso de la entidad con el entramado empresarial catalán, en especial con pymes y autónomos. “En 2023 destinamos 16.000 millones de euros en nuevas financiaciones para el crecimiento de empresas catalanas, y hasta ahora en 2024 la cifra alcanza los 11.000 millones”, destacó. Ballester explicó los diferentes recursos y asesoría que la entidad ofrece a las empresas en todas las fases de su desarrollo, incluso en su inicio, para brindar “tranquilidad” y facilitar su operativa diaria.

Belausteguigoitia enfatiza que la integración beneficia tanto a la sociedad como a la economía.

Con un enfoque innovador en la gestión del talento y varios programas diseñados para promover la cultura empresarial, el CEO de Tradebe, Víctor Creixell, destacó que “el talento es crucial para que se produzcan cambios. Nos hemos enfocado en atraer, retener y potenciar ese talento”. Además, Creixell agregó que “cada empresa posee un espíritu, una forma de presentarse que atrapa a los empleados”. Para él, los dos legados más significativos de Tradebe son: “Convertir problemas reales en soluciones efectivas para todos y contribuir a la ciencia y la innovación”.

La esencia de la innovación está presente en Pastisart, al igual que en el ámbito tecnológico, lo que les permite ajustar su oferta a las demandas contemporáneas del mercado. Sin embargo, según Núria Betriu, es crucial que esto no comprometa el valor artesanal que representa la marca. Por otro lado, Ignasi Cusidó señaló que Lamp ha evolucionado a lo largo de sus 38 años de trayectoria. Después de enfocarse inicialmente en el desarrollo de productos y su expansión internacional, ahora dirigen su atención hacia la experiencia del cliente y del usuario final de sus soluciones de iluminación. En el caso del Celler de Can Roca, que tiene una espera de más de 11 meses, la pasión y la creatividad son pilares para ofrecer una experiencia culinaria estimulante. Joan Roca subrayó que la innovación es fundamental en diversos aspectos como recetas, técnicas, modelos empresariales y la gestión de talento. Para cuidar a su equipo, los hermanos Roca decidieron incorporar a una psicóloga especializada en la gestión emocional.

La clausura del evento fue realizada por Juli Fernández, secretario general del Departament d’Economia i Finances, quien resaltó el compromiso de la Generalitat de impulsar un crecimiento económico basado en la competitividad, el progreso social y la sostenibilidad. “Nuestro objetivo es apoyar a las empresas; estamos aquí para facilitar su labor”, concluyó. Fernández expresó su confianza en que la colaboración entre la administración y la fuerza empresarial de Catalunya será un factor de éxito.

Lea También