Categorías: Economía
|
4 octubre, 2024 7:06 pm

Seat se opone a la aplicación de tarifas sobre los automóviles eléctricos provenientes de China, advirtiendo que esto podría acarrear consecuencias significativas

Compartir

Seat ha sido una de las primeras marcas automovilísticas en Europa en reaccionar ante la reciente decisión de la Comisión Europea, que ha aprobado aranceles de hasta el 35% sobre los vehículos eléctricos producidos en China. La compañía española ha expresado un fuerte desacuerdo con esta resolución, calificándola de “difícil de entender” y anticipando “consecuencias significativas” para el sector.

Advertisements

La medida, en la que España se abstuvo de votar, implica un arancel del 20,6% para el modelo Cupra Tavascan, fabricado en el país asiático.

La compañía argumenta que los aranceles impuestos a los competidores no europeos son «más ventajosos», y hace un llamado tanto a la Comisión Europea como al gobierno chino para continuar con las negociaciones y así evitar «un conflicto comercial».

Advertisements

Señalan que, entre ahora y la implementación de la decisión a finales de octubre, aún existe la oportunidad de llegar a un acuerdo que impida la aplicación de derechos compensatorios sobre las importaciones de vehículos eléctricos de baterías procedentes de China.

Desde la perspectiva de Seat, la resolución podría acarrear «graves repercusiones negativas” tanto para la firma como para la industria automotriz en el ámbito europeo. Alertan sobre el elevado riesgo que representa para sus operaciones, añadiendo que los nuevos aranceles sobre el modelo Cupra Tavascan “perjudicarán considerablemente la salud financiera de la empresa” y podrían poner en riesgo los empleos. Además, se resalta que esto afectaría la capacidad de Seat para alcanzar sus metas medioambientales en Europa y podría llevar a la interrupción de la producción de 530,000 vehículos de motor de combustión en la planta de Martorell y otros sitios en la UE. En resumen, la firma advierte que esta medida impactará negativamente la competitividad del sector automotriz en España y en toda Europa.

A pesar de eso, afirma que tanto la empresa como el Grupo Volkswagen “están realizando esfuerzos constantes” para reducir el impacto de la implementación de tarifas en el Cupra Tavascan. Una de las medidas adoptadas en este sentido es que “el costo del vehículo permanecerá igual para todas las entregas durante el 2024”.

Más leídos

Descubre los días festivos nacionales y locales que marcarán el año 2025 en España.

La inteligencia artificial redefine los perfiles laborales y la estructura directiva en las empresas.

';