El mercado laboral concluye septiembre con la adición de 8.805 nuevos empleos, cifra que representa menos de la mitad de los puestos generados en el mismo mes del año anterior. Este dato supone el nivel más bajo registrado en septiembre desde 2019, indicando una desaceleración en la creación de empleo.
En relación con el desempleo, se observa un aumento menos pronunciado de lo habitual; solo se suman 3.164 nuevas personas desempleadas, el incremento más bajo en un mes de septiembre desde 2007, excluyendo dos años marcados por la pandemia.
Respecto a la afiliación, cada septiembre suele traer consigo una disminución en los contratos del sector de la hostelería, mientras que el inicio del año escolar genera un incremento en el ámbito educativo. Este año no ha sido la excepción, ya que se han perdido 41.000 afiliados en comercio y 30.000 en hostelería, contrarrestados parcialmente por un aumento cercano a 50.000 en educación, atribuible a la vuelta a clases. De este modo, el total de afiliados se aproxima a los 21,2 millones, lo que representa el nivel más alto de empleo registrado en septiembre a lo largo de la historia.
En junio, se alcanzó el máximo histórico del mercado laboral con cerca de 21,4 millones de afiliados. Desde entonces, ha habido dos descensos: uno leve en julio y otro más marcado en agosto. Sin embargo, ahora se registra un nuevo incremento en el número de afiliados, aunque inferior al de otros septiembres. El fin del verano afecta negativamente al comercio y la hostelería, mientras que el regreso a las clases impulsa la contratación en el sector educativo. Si se observa la situación sin tener en cuenta las variaciones estacionales, hay 22.220 afiliados más en comparación con el mes anterior, acumulando así 53 meses consecutivos de crecimiento.
Según la ministra de Inclusión y Seguridad Social, Elma Saiz, el número de afiliaciones ha alcanzado niveles muy altos, tanto en la serie original como en la ajustada estacionalmente, gracias a la significativa aportación de trabajadores extranjeros. En septiembre, se registraron 13.000 nuevos afiliados extranjeros, lo que eleva el total a casi 2,9 millones, representando un 13,6% del total de la fuerza laboral. En cuanto al desempleo, el incremento de 3.164 personas sin empleo es uno de los más bajos para un mes de septiembre, lo que lleva la cifra total a 2.575.000, la más baja para este mes desde 2007.
Analizando por sectores, el mayor aumento en el desempleo se observa en el área de servicios, con 4.300 nuevos parados, mientras que la construcción presenta una notable disminución de 4.800. La agricultura y la industria también muestran descensos, aunque menos significativos, con 1.500 y 1.365 respectivamente. En términos de comunidades autónomas, Andalucía destaca con un aumento de 7.700 desempleados, seguida de Galicia, Extremadura, Castilla-La Mancha, Asturias y Madrid. Por otro lado, las Islas Canarias han logrado reducir el número de desocupados en 4.700 y Cataluña en 4.000. En lo que respecta a la contratación, en septiembre se firmaron 1,4 millones de contratos, de los cuales el 44% fueron indefinidos. De estos, 619.000 eran contratos indefinidos, en donde el 41% eran a tiempo completo, un 26% a tiempo parcial y un 33% eran fijos discontinuos.