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En el vídeo presentado, el académico Pablo Foncillas discute acerca de la transformación en el área de ventas, desde el enfoque de un solo canal, hasta el multicanal y finalmente la era omnicanal. Usando el ejemplo de un ordenador, hace varias décadas la única opción para adquirir uno era en una tienda, donde el vendedor aportaba su conocimiento e intuición para guiar al consumidor.

En ese momento, existía un único frente comercial. Sin embargo, con el advenimiento del nuevo milenio, las tiendas evolucionaron y los clientes se convirtieron en la pieza central, teniendo la oportunidad de interactuar con el producto. Simultáneamente, surgió la posibilidad de comprar en la misma tienda a través de Internet o a través de sus teléfonos, lo que, aunque no completamente integrado, introdujo la era multicanal.

Hoy en día, nos encontramos en la era omnicanal. Foncillas enfatiza la importancia de adaptarse a las nuevas tendencias de consumo para ser competitivos en el presente. En este escenario, los clientes interactúan con distintos canales, que son gestionados de forma coherente. En este sentido, todas las formas posibles de acceder al mercado están en juego, resultando en una única propuesta para el cliente, completamente integrada y sin distinción de canales. ¿Es ésta la etapa final?

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