Según cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) referentes al segundo trimestre de este año, los hogares economizan una media de 13 euros de cada 100 que ingresan. No obstante, al igual que ocurre con la mayoría de las estadísticas, el grado de ahorro varía dependiendo de la familia.
Por ende, mientras que existen familias que superan ampliamente este porcentaje, otras encuentran su cuenta bancaria vacía a fin de mes. La discrepancia es más una cuestión de comportamiento que de ingresos. Iñaki Jiménez Largo, reciente autor de Aprende a Ahorrar (Pirámide) y profesor de Economía, aborda en el podcast Bolsillo este comportamiento dispar en relación al ahorro.
Observa, por ejemplo, que a veces hay familias con trabajos regulares y salarios normales que acumulan una considerable riqueza, como viviendas y apartamentos. Mientras, hay familias con empleos muy bien pagados que afirman que no pueden llegar a fin de mes. El propio Jiménez destaca algunos hábitos nocivos que frenan la capacidad de muchas familias para ahorrar, como la dependencia excesiva de créditos para adquirir bienes como ropa o alimentos. Adicionalmente, proporciona tips para generar ingresos pasivos, es decir, ganancias que no requieren mucho esfuerzo ni tiempo, y alerta acerca del riesgo de las inversiones en productos sobrevalorados con la esperanza de obtener ganancias rápidas, como se ha visto en burbujas económicas pasadas, tales como la inmobiliaria, la punto com y la tulipomanía del siglo XVII en los Países Bajos.
Descubre los días festivos nacionales y locales que marcarán el año 2025 en España.
La inteligencia artificial redefine los perfiles laborales y la estructura directiva en las empresas.