Dentro de un ambiente de disminución de las tasas de interés en la Eurozona, el rendimiento de los bonos del tesoro a un año, favoritos entre los inversionistas españoles, se está alejando definitivamente del 3%. En la subasta efectuada este martes, se ha manifestado esta tendencia.
Los bonos a un año se fijaron con una tasa marginal del 2,598%, por debajo del 2,970% anterior y en su punto más bajo desde diciembre de 2022. Se concedieron en total 3.344 millones de euros, con solicitudes de los inversionistas por 5.375 millones de euros.
En cuanto a los bonos a seis meses, también subastados este martes, el tipo marginal se estableció en 2,919%, con 1.447 millones de euros asignados. Esta es la cifra más baja desde febrero de 2023 y debajo del 3,242% previo. El Tesoro ha ido reduciendo las tasas de interés desde que el Banco Central Europeo (BCE) inició los recortes. Sin embargo, aún persiste un fuerte interés, con solicitudes casi de 8.500 millones de euros para una emisión de aproximadamente 6.800 millones. Esto contrasta con el incremento de los pagos que se observó con el aumento de las tasas de interés, que generó un creciente interés de las familias españolas en las inversiones. De acuerdo con el Banco de España, las familias y las instituciones privadas sin fines de lucro han aumentado sus tenencias en bonos del tesoro, pasando de 1.826 millones de euros a finales de 2022 a 27.353 millones en julio de 2024. Durante el resto de la semana se llevarán a cabo subastas de bonos y obligaciones del estado a términos más largos.
Este jueves, el estado lanzará bonos con un período de vigencia de 3 años y un interés del 2,50%. También se pondrán a disposición obligaciones estatales con un periodo restante de vida de 4 años y 7 meses, con un interés del 1,45%. Además, las obligaciones estatales ajustadas a la inflación tendrán una duración de 15 años y un cupón del 2,05%. Por último, se emitirán obligaciones estatales con un periodo restante de vida de 16 años y 10 meses, con un interés del 4,70%.
Descubre los días festivos nacionales y locales que marcarán el año 2025 en España.
La inteligencia artificial redefine los perfiles laborales y la estructura directiva en las empresas.