Categorías: Economía
|
1 octubre, 2024 5:37 am

El Consell tiene planeado asignar 2.000 millones antes de 2028 con el fin de estimular la industria hasta alcanzar el 20% del PIB

Compartir

Carlos Mazón, el mandatario de la Generalitat Valenciana, anunció ayer en la Marina de València un plan para impulsar la reindustrialización de esta comunidad para el ciclo 2024-28. Lo hizo en compañía de líderes empresariales de 22 industrias variadas, incluyendo automoción, semiconductores y química.

Advertisements

También estuvieron presentes Salvador Navarro, presidente de la patronal valenciana, e Ismael Sáez de UGT-PV y Ana García Alcolea, de CCOO-PV, secretarios generales de los principales sindicatos. Todos ellos dieron su respaldo al plan mediante la firma de un manifiesto que expresaba su compromiso para elevar el PIB industrial valenciano al 20%, entre otras metas.

Advertisements

El plan, ideado por Nuria Montes, consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, desde su primera aparición en las Corts Valencianas hace un año, pretende incrementar la participación de la industria con un presupuesto revelado ayer por Mazón de 2.000 millones de euros para los próximos cuatro años. Según sus estimaciones, este presupuesto desencadenará un flujo de inversión privada cercano a los 1.000 millones de euros.

Montes subrayó que su estrategia «no es simplemente una táctica de marketing, sino un plan muy bien delineado que se ha venido forjando desde abajo hacia arriba». Mazón reafirmó esta punto al decir, “ningún propósito será más que una utopía si no se le asignan los recursos necesarios”, y adelantó que en los próximos días se otorgará una subvención de 48,5 millones de euros a 787 pymes industriales para que “inviertan en bienes materiales e inmateriales y modernicen sus procesos de producción”.

Otra de las acciones prioritarias dentro de esta nueva estrategia será la expansión del suelo industrial, dado el interés creciente que el territorio despierta y la limitada oferta disponible en la actualidad.

El Hub de Promoción de Suelo Industrial surgirá a raíz de la actual coyuntura, con el propósito de aumentar el área industrial en hasta 10 millones de metros cuadrados en los siguientes seis años, al tiempo que se modernizan y se perfeccionan las zonas ya existentes. Este programa contará con un financiamiento específico y colaborará estrechamente con los municipios para evaluar las opciones disponibles en los sectores industriales, explicó Mazón. El líder del Consell destacó que este hub operará en conjunto con la recién formada oficina de captación de inversiones, estableciendo una «primera línea para atraer inversores». La meta es no dejar escapar ninguna inversión. El Consell aspira a desarrollar una industria «más resistente, más dinámica, más ecológica y más influyente», y para lograrlo, solicitó «la participación activa de todos”. Mazón enfatizó la necesidad de la «participación activa de todos».

La estrategia presentada recientemente se basa en un reporte de trabajo en el que, manifestó la consellera Montes, todos los sectores relevantes han colaborado en 22 grupos de trabajo junto a 30 personas de cuatro distintas direcciones generales. “No es un producto de mercadotecnia, es un trabajo que se ha llevado a cabo de abajo hacia arriba y ha sido validado por el observatorio de la industria,» señaló la responsable de Innovación, quien destacó la idoneidad de la reciente publicación del “informe Draghi”. El documento contiene las acciones a realizar, pero también realiza un diagnóstico del estado del sector secundario en la Comunidad Valenciana, donde se ha reducido en 922 empresas, un 3.14% menos que en 2012. Durante este periodo, la evolución no ha sido constante, alerta el reporte, indicando que hasta 2016 hubo una «gradual disminución» en la cantidad de empresas, teniendo un retroceso total del 11.4%.

En los años posteriores, se logró recuperar gran parte de la caída, no obstante, sufrió un tropiezo en 2020 debido a la crisis causada por la Covid-19. En materia de infraestructuras, Mazón solicita al gobierno que concluya el Corredor Mediterráneo. Se ha destinado una sección particular en la nueva estrategia para el avance de infraestructuras, un factor crucial para la industria. En la rueda de prensa de ayer, el presidente Carlos Mazón habló de la optimización de las áreas industriales, mencionando el Eje Cerámico de Castellón, la Autovía de la Vega Baja y la estación intermodal de Sagunt. Fue en este punto donde instó al gobierno central a que hiciera realidad su compromiso con el Corredor Mediterráneo, al igual que con la ampliación del Puerto de Valencia y los aeropuertos de Alicante-Elche y Manises.

';