Categorías: Economía
|
30 septiembre, 2024 8:07 am

Se espera que las reducciones de tasas del BCE generen más descensos en el Euribor y empeoren las condiciones de los depósitos

Compartir

Los recientes recortes en las tasas de interés desde el Banco Central Europeo (BCE) han empezado a generar un cambio de ambiente en el ámbito del crédito, inversión y ahorro privado. Expertos predicen futuras reducciones en el Euribor y un descenso en la rentabilidad de las letras del Tesoro, el producto financiero preferido de los ahorradores durante los últimos dos años.

Advertisements

Ya se ha alcanzado el pico en los depósitos y no se esperan grandes esfuerzos bancarios para aumentar su rentabilidad. No es un cambio de ciclo lo que está llegando, sino un nuevo capítulo con mejores perspectivas, al menos para aquellos con hipotecas.

Advertisements

El economista principal de Bank of America para Europa, Rubén Segura-Cayuela, ha alertado sobre esta tendencia general. Según sus palabras, «la inflación eventualmente forzará al BCE a recortar las tasas de interés más rápidamente”. A esto se añade el sombrío panorama de crecimiento en Alemania y Francia, donde una vez desvanecido el efecto de las Olimpiadas, surgen signos de inquietud por la baja actividad económica.

Pronóstico: Euribor al 2,8% para fin de año

El Banco de España ya está manejando una proyección de tasas del 2,5% para mediados del próximo año, en comparación con el 3,5% actual. Muchos analistas, como los de DWS, ven «obvio» el camino descendente de las tasas.

¿Qué pueden esperar las familias españolas ahora? Los analistas advierten que respecto al Euribor, la bolsa y las letras del Tesoro, el futuro ya ha llegado. “Los recortes del BCE ya han sido anticipados», asegura Antonio Castelo, analista de iBroker. Los factores que influyen en el mercado son el panorama a un año vista, a menos que se produzca el «desastre» de un repunte en la inflación que impida reducir las tasas de interés.

El Euribor ya ha bajado su tasa diaria a menos del 3% y su promedio mensual se situó en el 2,97%, distanciándose cada vez más del récord de 4,15% del año anterior cuando las medidas restrictivas del BCE alcanzaron su punto máximo. La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) anticipa que el índice de las hipotecas aún puede seguir reduciéndose hasta llegar al 2,8% a finales de año antes de estabilizarse.

«Se ha previsto completamente dos o tres reducciones del BCE y lo que veremos en los siguientes meses son disminuciones graduales», señala Antonio Gallardo, encargado de estudios de Asufin, al evaluar el panorama crediticio. Entre los bancos, no parece que la competencia se esté incrementando y existen matices. Por ejemplo, los préstamos al consumo han disminuido en 0,5 puntos y aún pueden bajar más, mientras que las hipotecas fijas «no han cambiado mucho».

Es hora de reestructurar la hipoteca

Gallardo también advierte que los bancos podrían optar por aumentar el margen adicional que aplican a las hipotecas en relación con el Euribor. Si anteriormente el margen adicional era de un punto, ahora comienzan a surgir casos de 1,2 puntos. Por otro lado, también se ha observado que pueden reducirlo a 0,5 puntos si la hipoteca se vincula a otros productos.

Desde la plataforma Gibobs, el mensaje es que los hogares podrían considerar la posibilidad de cancelar su hipoteca actual o transferirla en busca de mejores condiciones, con la posibilidad de ahorrar hasta 2.000 euros al año.

Las letras del Tesoro ya han bajado del 3%, lo que provoca que los inversores individuales se decanten por las inversiones a corto plazo.

La reorientación de los tipos también se refleja en el rendimiento de los títulos del Tesoro, que han superado en varias ocasiones el 3,8% en emisiones a un año, pero que ahora se ha consolidado por debajo del 3%. Los inversores individuales están optando por los bonos a más corto plazo para conseguir una mayor ganancia de los altos intereses que quedan.

Antes de que el Banco de España presente una actualización de sus datos sobre el rendimiento de los depósitos – los más recientes son de julio -, los expertos están convencidos de que ya se ha alcanzado el máximo tras llegar a un 2,6%. Los bancos insisten en que existe competencia y subrayan que remuneraron, aunque sea de forma mínima, el ahorro cuando las tasas eran negativas. Además, mencionan la alta liquidez en el sistema, que les permite obtener financiamiento sin necesidad de recurrir a sus clientes.

Gallardo de Asufin, sin embargo, lamenta que la condición del rendimiento de los depósitos sea que «el mecanismo de adaptación a las bajadas será rápido», a diferencia de cuando comenzaron a aumentar las tasas.

A su vez, los profesionales ven que la Reserva Federal estadounidense fortalece las proyecciones de reducciones de tasas en la zona del euro al reducir las tasas de interés en su país más drásticamente de lo esperado. El objetivo es evitar un aumento indeseado del euro en caso de que los Estados Unidos disminuyan las tasas de interés más rápido.

«Ya está descontado».

Natalia Aguirre, Directora de Análisis y Estrategia de Renta 4, sostiene que “el mercado siempre está un paso adelante” y que, haciendo referencia a la bolsa, “ya se ha anticipado a una significativa reducción de las tasas”. Alerta que la inflación “no está completamente controlada”, sin embargo, indica que en el mercado de valores, es decir, en los precios de las acciones de las empresas, ya se están reconociendo “los sectores que más reaccionan a las caídas”, como las empresas de electricidad, las de energías renovables o las inmobiliarias. Por su parte, Josep Lladós, profesor en los Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), advierte de que “las reducciones en las tasas eliminan una incertidumbre, pero no todas”. Aún persisten cuestiones de inquietud como las tensiones geopolíticas o la fragmentación del comercio a nivel global.

';