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Opciones para obtener financiamiento para tu vehículo con el mínimo gasto posible

Adquirir un vehículo en España implica un gasto promedio de 24.000 euros para un coche nuevo, o casi 20.000 euros para un automóvil usado. El constante incremento en el precio de los vehículos, con un 6,6% solo en el último año, ha llevado a los compradores a desembolsar alrededor de 1.500 euros adicionales al adquirir este tipo de bienes, sin tomar en cuenta los costos de financiamiento si se decide no pagar en efectivo.

Desde la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), se alerta sobre la notable variación en los préstamos proporcionados por diversas entidades.

Las tasas de interés disponibles en el mercado pueden oscilar entre el 5% y el 11% TAE, por lo que desde Asufin instan a los usuarios a «estudiar detenidamente» los términos de los préstamos, tanto de los bancos como de las entidades financieras asociadas con grupos de automoción.

Sin embargo, es importante subrayar que, a menudo, las tasas de los distribuidores son más altas en comparación con las de los bancos, aunque los criterios de elegibilidad para estos últimos suelen ser más rigurosos, limitando así la posibilidad de acceder a opciones más económicas.

Respecto a las opciones de financiamiento, el costo del empréstito puede variar enormemente dependiendo de la institución financiera y el plan de financiación elegido. En términos generales, financiar un coche suele ser más costoso que obtener una hipoteca para una vivienda, pero menos costoso que los intereses de los préstamos al consumo. A pesar de esto, la gran mayoría de compradores de vehículos requieren de financiación, de los cuales más de la mitad (53%) solicitan su financiamiento a través del concesionario, una cifra que ha disminuido en un 5% desde el 2023, de acuerdo a datos del Observatorio Cetelem. Por otro lado, el resto de compradores prefiere tomar un préstamo personal en su banco de confianza (27%) o en una entidad financiera especializada (20%).

La selección entre diferentes opciones depende del las preferencias individuales del cliente, quienes siempre deben considerar el costo total del préstamo. Por esta razón, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) estipula que es «esencial» que el banco proporcione «información exhaustiva, entendible y comparable, lo cual permitirá al cliente conocer el costo final, comparar y seleccionar la opción que mejor le convenga y se ajuste a sus necesidades personales e intereses». Además, los consumidores tienen varias opciones para adquirir su coche. «La común es el modelo de financiación mediante el concesionario con un préstamo fijo tradicional, aunque están surgiendo nuevas y populares formulas», explica una fuente de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef).

Una de estas metodologías es el producto de opciones, el cual da al cliente la oportunidad de determinar la cantidad del depósito inicial y, posteriormente, abonar cuotas reducidas durante un periodo de tres a cuatro años, siendo la cuota final la más alta. Al finalizar el contrato, el cliente tiene la opción de completar la compra del vehículo o devolverlo al concesionario y optar por un coche nuevo.

Según la Asnef, el cliente garantiza que cuando venza el préstamo, el valor de su automóvil nunca será menor al monto por amortizar. Esto se debe a que la depreciación mayor del coche ocurre al inicio de su vida útil y desde el cuarto o quinto año, cuando surgen los primeros problemas mecánicos. Antonio Gallardo, jefe de Estudios de Asufin, señala que sistemas como el renting (donde el usuario paga una tarifa mensual por mantenimiento, seguro e impuestos) son beneficiosos solo si el usuario utiliza mucho su vehículo. Sin embargo, para el usuario promedio, recomienda comprarlo, incluso si se financia, además a partir del cuarto o quinto año ya no se necesitará abonar más cuotas del préstamo. En caso de ser necesario, se puede vender y recuperar parte del dinero de la compra.

Cambio de la bajada de tasas

Préstamos para vehículos

Desde junio de este año, el recorte de medio punto de los intereses en la zona euro, que ha establecido la tasa principal en 3,5%, ha influenciado en las ofertas de préstamos para la compra de automóviles. Conforme a lo estimado por la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), las instituciones han reducido las tasas en medio hasta un punto porcentual.

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