Mauricia Lucena, líder y CEO de Aena, lamentó el estado de las instalaciones del aeropuerto de El Prat en una conferencia titulada «Singularidades de la actividad aeroportuaria», realizada en el marco de la cátedra «la Caixa» Economía y Sociedad. Reclamó que, a diferencia de otros aeropuertos en España que pueden manejar eficientemente el tráfico aéreo record, El Prat está notablemente rezagado.
Mencionó que Aena ha iniciado proyectos de expansión en aeropuertos que están a punto de moverse a su máxima capacidad, como Barajas. El aeropuerto de El Prat, que está en esta situación crítica, es la única excepción. En presencia del Ministro de Transportes, Óscar Puente, Lucena reiteró la necesidad de que el aeropuerto se expanda para promover la prosperidad en Barcelona, Cataluña y España.
Aena tiene claro que hay desafíos técnicos y ambientales con la expansión de El Prat y subraya la importancia del diseño del proyecto por técnicos. También destacó el cambio prometedor en la política del nuevo Govern de la Generalitat bajo el mando de Salvador Illa, el cual apoya la expansión de el Prat. Para Aena, este es un gran avance y consideró esto como «una excelente noticia». Aena está atravesando un período importante, ya que nunca antes había habido tanta gente volando en España.
Lucena predijo que la empresa cotizada, con toda probabilidad, registrará un período sin precedentes de actividad y ganancias durante dos años seguidos, 2023 y 2024. Logró ganancias de 1.630,8 millones en 2023, sobrepasando los números previos a la pandemia. Actualmente, la red Aena se aproxima a un promedio de un millón de pasajeros diarios globalmente, incluyendo los 46 aeropuertos en España, los 17 en Brasil y el de Luton en Londres, afirmó Lucena. Durante una conferencia, defendió las tarifas aeroportuarias vigentes de Aena, que son las más bajas de Europa, a pesar de la presión de las aerolíneas, incluyendo Ryanair, por conseguir tasas más bajas en los aeropuertos españoles. Lucena resaltó que, de hecho, las tarifas han disminuido un 31% entre 2015 y 2023, en términos reales, a pesar de la crisis inflacionaria, lo que se traduce en beneficios para las aerolíneas, pasajeros y sector turístico en general. Agradeció al gobierno por la sólida relación de confianza, especialmente con el Ministerio de Transportes. Recordó que el estado posee el 51% de la empresa y este año ha recibido un dividendo de 586 millones. Finalmente, instó a la necesidad de crecimiento económico para mantener el estado de bienestar y cumplir con los desafíos actuales de descarbonización. Mencionó positivamente el informe Draghi.
La empresa se ha propuesto el objetivo de lograr cero emisiones para el año 2030. En relación a la saturación turística, Lucena lo calificó como «normal» que este hecho impacte a España debido a la fuerza del sector turístico. Recordó que «la mayoría de las naciones ansían más turismo, no menos» y solicitó que, al considerar la posibilidad de limitar los vuelos, las determinaciones políticas se hagan considerando el bienestar general y se fundamenten en «sólidos criterios económicos».