Durante el segundo cuarto del año en curso, la cantidad gastada por los hogares fue menor a sus ingresos, resultando en un incremento en sus índices de ahorro. En números específicos, el ahorro ascendió al 21.2% de su renta bruta disponible, marcando la cifra más alta en los últimos tres años.
La última vez que se registró tal porcentaje fue en el segundo trimestre de 2021, de acuerdo con la información difundida actualmente por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el período de abril a junio, la renta disponible de los hogares experimentó un crecimiento interanual del 8.7%, alcanzando los 278.195 millones de euros, mientras que su consumo llegó a los 219.807 millones, un aumento del 6.7%.
Como resultado, los hogares lograron ahorrar 59.031 millones de euros durante el segundo trimestre, un 17.6% más que en el mismo período del año 2023. Se confirma así que, de abril a junio, la crecida de la renta de los hogares se empleó preferentemente en aumentar el ahorro, seguido por la inversión, y en menor medida, al incremento del consumo. Al ajustar los datos para eliminar los efectos estacionales y de calendario, la tasa de ahorro alcanzó el 13.1% de la renta disponible, un punto porcentual por debajo del trimestre anterior.