Desde mañana, 1 de octubre, el costo de la tarifa individual de último recurso (TUR) para el gas natural aumentará un 9,5%, según la reciente actualización de precios por parte del Gobierno y publicada en el Boletín Oficial de Estado (BOE).
También, la tarifa regulada para comunidades de vecinos, denominada TUR vecinal, se verá afectada, experimentando un aumento que oscilará entre el 14,7% y el 19,3%.
El ajuste en la tarifa de gas natural regulada se realiza trimestralmente, en específico el primer día de los meses de enero, abril, julio y octubre, y puede cambiar si el costo del gas en los mercados internacionales cambia al menos un 2% en relación a la tarifa vigente.
El reciente aumento en los precios del gas y el comienzo del otoño, que motiva a los operadores a aumentar sus compras para encarar los meses de invierno, son factores notables para este incremento, el cual varía según el tipo de usuario.
Respecto al mes de julio, el MWh de referencia ha aumentado en un 22,5%. El precio de referencia establecido es de 3,22 céntimos de euro por megavatio hora (MWh), un valor superior en relación a julio, que no tuvo en consideración el gas estacional.
Por otra parte, el precio base del gas es de 25,15 euros/MWh, un 2,83% menos en comparación a la tarifa corriente, una disminución significativa motivada por la caída del Brent (-1,45%) y el fortalecimiento del euro en comparación con el dólar (+1,78%) en el último trimestre. Finalmente, el costo del gas estacional se ubica en 36,93 euros/MWh, siendo un 2,95% menor que el costo del gas utilizado el pasado mes de enero, última ocasión en que se consideró este tipo de gas.
A partir del 1 de octubre, la Tasa Única Regulada (TUR) individual experimentará un aumento promedio del 9.5%. Esto significa que un cliente promedio de TUR1 percibirá un alza del 5.22% en su factura anual, incluyendo impuestos. Los clientes de TUR2 y TUR3 verán incrementos de 11.93% y 14.68% respectivamente en sus facturas.
El efecto sobre la factura anual será del 7%
Esto se extrae de cálculos realizados por la firma consultora Selectra, utilizando las tarifas más usadas por los clientes, sumadas al impacto del costo del medidor, los impuestos y el IVA. El precio anual medio de la factura para consumidores con TUR 1 aumentaría de 238 euros a 256 euros, un alza del 7%.
Los consumidores grandes y las empresas con una media de gasto anual superior a 8.000 kwh (TUR2) verían su factura incrementarse en un 13%, pasando de 537 euros a 605 euros al año. En las comunidades de vecinos (TUR4) con un consumo promedio de 150.000 kWh, la factura anual se incrementaría de 8.652 euros a 9.656 euros, un aumento del 12%.
Esperado aumento de el costo de la electricidad
Los profesionales de Selectra indican que el aumento actual en el precio del gas puede adelantar una escalada en el coste de la electricidad. Afirman que desde el jueves de la semana anterior, se han experimentado subidas en las tarifas del gas. Si esta escalada se mantiene de aquí al invierno, probablemente se disparen los precios de la electricidad, ya que se necesita utilizar tecnologías que dependen de este recurso para la generación de electricidad. Eso se traduciría en tarifas más altas, como los 97,90 euros MWh a partir de octubre, debido precisamente a la necesidad de usar los ciclos combinados.
La inteligencia artificial redefine los perfiles laborales y la estructura directiva en las empresas.
Descubre los días festivos nacionales y locales que marcarán el año 2025 en España.