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Ryanair y eDreams: en guerra total por el mercado de viajes

La lucha por dominar la comercialización de pasajes aéreos en Europa y, por ende, establecer los precios, ha alcanzado un punto de confrontación sin precedentes. Los principales combatientes de este conflicto son dos titanes del sector turístico: la aerolínea Ryanair, que transporta a la mayor cantidad de viajeros en el continente, y eDreams, la agencia de viajes digital más grande, con oficinas principales en Barcelona.

Ambas empresas se encuentran en un enfrentamiento legal y mediático, cuyo reciente episodio se desarrolló esta semana y cuyo resultado podría tener graves repercusiones para la imagen y la rentabilidad de la parte perdedora – lo que quedará a discreción del juez.

eDreams ha dado el último paso, anunciando recientemente que el Tribunal Mercantil Nº 12 de Barcelona ha emitido una advertencia penal contra Ryanair por «incumplimiento» de una orden judicial de medidas precautorias emitida en julio, que le exige poner fin a sus «declaraciones difamatorias» contra eDreams y su programa Prime. Un tribunal mercantil de Barcelona ha emitido una alerta penal contra la aerolínea ‘low cost’. La aerolínea basada en Irlanda lanzó el año pasado una campaña contra varias agencias acusándolas de vender sus boletos aéreos a precios más altos que en su propia web y de acceder de forma indebida a la información de su sistema, además de no compartir datos sobre los clientes. Esto generó cierta presión en numerosas OTAs, que han llegado a acuerdos con Ryanair durante este 2024 para comercializar sus vuelos bajo ciertas condiciones. Entre estas se encuentran Kiwi, Lastminute.com y Expedia. Sin embargo, no ha habido un acuerdo con dos de las grandes empresas, eDreams y Booking, que defienden la legalidad de su negocio.

La aerolínea de bajo coste, Ryanair, presentó una queja en abril ante el Ministerio de Consumo, presidido por Pablo Bustinduy, argumentando que la suscripción a eDreams Prime lleva a confusión a los clientes a través de «márgenes ocultos y descuentos falsos». Ryanair ha calificado el producto Prime de eDreams como «estafa», «fraude» y «pirata», que es un componente imprescindible de su modelo de negocio. La agencia en línea eDreams, cuyo mayor accionista es el fondo Permira, tiene 6,2 millones de subscriptores que pagan una cuota fija para obtener descuentos en sus productos. Este es el punto en el que Ryanair golpea.

El servicio de suscripción de eDreams, contra el que Ryanair protesta, ya cuenta con 6,2 millones de usuarios. Desde el comienzo del año, ha estado publicando un análisis cada mes sobre las OTAs que no tienen acuerdos con ella, enfocando principalmente en eDreams. Este septiembre, afirmó que la suscripción Prime «engaña a los clientes a pagar una tarifa anual de 69,99 euros prometiendo ahorros que no existen». En respuesta, eDreams solicitó la ejecución de la sentencia de julio.

Este conflicto no es reciente, ya que ambas empresas han estado en desacuerdo durante más de una década. De hecho, eDreams se apoya en una sentencia del Tribunal Supremo de ese tiempo que «confirma explícitamente» que eDreams «tiene el derecho legal» de ofrecer vuelos de Ryanair como parte de su servicio. Jai Nanwani, jefe del departamento de Derecho Aeronáutico y del Espacio del Colegio de la Abogacía de Barcelona, señala que una aerolínea tiene el derecho a vender exclusivamente sus billetes de avión en virtud del derecho a la libertad de empresa, siempre que no constituya un abuso de posición dominante.

«Para que otras empresas puedan vender boletos de aerolíneas, necesitan cumplir con ciertos estándares, incluyendo la negociación de comisiones de venta», explica. Sin embargo, Nanwani señala que las aerolíneas pueden estar corriendo el riesgo de realizar prácticas competitivas restrictivas que podrían perjudicar a los viajeros en su papel de consumidores. «Aunque esto podría ser difícil de ocurrir si hay otras aerolíneas sirviendo las mismas rutas». En relación a los precios, Nanwani afirma que no hay ley que prohíba a las plataformas vender boletos de avión a un precio distinto al que ofrece la página web de la aerolínea, ya que las plataformas tienen la libertad de aplicar las tarifas de emisión que consideren pertinentes. «Incluso podría pasar que apliquen tarifas inferiores a las de las aerolíneas, lo que daría lugar a boletos más económicos». Al momento el caso entre Ryanair y eDreams sigue en espera de ir a juicio. Este caso pone en juego el modelo de negocio de dos de las empresas turísticas más grandes y el control sobre la venta de vuelos.

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