×

Las gigantes corporaciones empiezan a volver a la normalidad con la asistencia física en los espacios de trabajo

La industria tecnológica se vio conmovida hace un par de semanas por la decisión inesperada de Amazon de insistir en que todos sus empleados vuelvan a laborar en la oficina durante toda la semana. Con el propósito de fortalecer la cultura de la empresa, la firma de tecnología intensificó su política de trabajo presencial.

«Con el objetivo de estar mejor equipados para innovar, colaborar y mantenernos adecuadamente conectados unos con otros y con nuestra cultura para brindar lo mejor a nuestros clientes y al negocio, hemos determinado que regresaremos a la oficina como lo hacíamos antes del surgimiento del covid», afirmó su CEO, Andy Jassy, en una carta abierta enviada a sus 300,000 trabajadores de oficina.

La postura de Amazon es objeto de debate. Las empresas tecnológicas internacionales han adoptado el trabajo remoto como una estrategia para atraer talento, y actualmente algunos de sus empleados tendrán que decidir entre conservar su trabajo a expensas de su bienestar personal o buscar otra ocupación en un mercado de trabajo en caída. En este campo, el magnate Elon Musk fue uno de los primeros en implementar esta normativa con Tesla en 2022. Por ahora, las otras ‘magníficas’ como Alphabet, Apple, Microsoft, Meta y Nvidia conservan políticas flexibles. No obstante, otras empresas están empezando a suprimir el teletrabajo, como Salesforce o Dell.

Si se observa un sector en los Estados Unidos que parece haber marchado en conjunto hacia el trabajo presencial pre-covid, es el de la banca. En los últimos tiempos, las entidades financieras líderes como JP Morgan, Bank of America o Goldman Sachs han anunciado sucesivamente la exigencia de que sus empleados regresen a las oficinas centrales. Hay otras compañías de diferentes sectores que están siguiendo el mismo rumbo, como Wallmart, AT&T, UPS o Boeing, aunque la tendencia general es una intensificación de los modelos híbridos.

Según un análisis reciente de JLL, las grandes corporaciones de EE.UU., lideradas por el sector bancario, están buscando revertir o limitar al mínimo las modalidades de teletrabajo o de trabajo híbridas. El informe Future of Work 2024 recoge las tendencias del mercado laboral relacionadas con el sector inmobiliario tras realizar encuestas a más de 3.000 empresas de tamaño medio y grande, así como multinacionales. Se destaca que el 44% de las compañías desean que los empleados retornen a la oficina durante la semana completa. Sin embargo, el 56% de los encuestados opta por modelos híbridos, subdivididos en: estar en la oficina entre tres y cuatro días (41%), uno o dos días (9%) y sin un régimen fijo (5%). El estudio también resalta que para el año 2030, el 43% de los encuestados espera que se incrementen los días de trabajo en la oficina, aunque aún se podrían considerar modelos de trabajo híbridos.

El estudio examina las inclinaciones sectoriales de los líderes empresariales. Los ejecutivos más inclinados a la completa reincorporación presencial se encuentran en salud, comercio, manufactura y banca. Sin embargo, los responsables de los data centers, las farmacéuticas y las tecnológicas son menos favorables a esta idea. «Las compañías más propensas a abogar por la oficina tienden a ser pequeñas o medianas empresas con entre 1.000 y 10.000 empleados, con base en Asia o América», señala la investigación. Las industrias con mayor contacto directo con el cliente o con un alto porcentaje de personal que no trabaja en la oficina, como el personal de salud, comercio minorista y manufactura, son las que principalmente se muestran a favor. «Su inclinación sugiere que estas organizaciones no quieren desigualdad en las prácticas laborales (la dirección en casa y los trabajadores en el taller) y buscan fortalecer la cohesión a través del trabajo en la oficina», interpreta el informe.

Mireia Las Heras, profesora en IESE, detalla que “las compañías están endureciendo sus políticas de asistencia presencial principalmente debido a la falta de una cultura de compromiso”. Considera que el sector corporativo espera elevar la productividad de sus empleados a través de esta medida, aunque no es realmente necesaria. “Muchas empresas desconocen cómo motivar verdaderamente a sus empleados, por lo que optan por controlar las horas laborales”, expresa.

Optar por un retorno a la presencialidad pre pandémica puede resultar contraproducente para las empresas. “Existe el riesgo de perder talento, sobre todo en roles más difíciles de cubrir con empleados de alto potencial, como en los puestos digitales o analíticos”, comenta la experta. Las Heras indica que en compañías como Amazon, probablemente prefieran que los empleados renuncien antes que enfrentar los costos de despidos de trabajadores ya innecesarios.

El sector de bienes raíces está reviviendo.

Las oficinas continuaron teniendo una alta demanda en el alquiler a nivel mundial durante el segundo trimestre, logrando un incremento del 10% en comparación al año anterior, según lo reportado por JLL en su Panorama inmobiliario global de agosto 2024. Las diferentes regiones mostraron resultados variados, impulsados por un panorama económico en alza y políticas de trabajo híbrido más estables, los cuales generaron incrementos en EE.UU. (+19%) y Europa (+4%). Sin embargo, hubo una ligera caída en el volumen de alquileres en Asia Pacífico (-2%) debido a preocupaciones sobre costos y disponibilidad limitada en diversos mercados principales. Raquel Guijarro, directora de estrategia de espacio de trabajo en JLL España, comenta que el regreso a las oficinas de varias multinacionales beneficiará al mercado, aunque enfatiza que las oficinas han mantenido una presencia constante durante los últimos meses. «Las compañías han transformado sus oficinas en vitrinas para exhibir los valores de su marca», dice Guijarro. «Estamos observando una alta demanda en propiedades de alta calidad. No hablamos únicamente de edificios emblemáticos, sino de propiedades de excelente calidad y ubicación estratégica», agrega. Según JLL, la búsqueda activa de inquilinos sigue ascendiendo respecto a los niveles del 2023 en EE.UU., mientras que en Europa las empresas han incrementado sus requerimientos para formalizar alquileres a gran escala. No obstante, la consultoría anticipa un aumento en la tasa de disponibilidad debido a una mayor oferta en el mercado.

Lea También