Categorías: Economía
|
29 septiembre, 2024 8:37 am

La escasez de terreno para construir residencias impulsa las compras por parte de las empresas promotoras

Compartir

Las principales empresas de promoción inmobiliaria se encuentran en una intensa búsqueda de terreno finalista. Conocen las dificultades que enfrentan en la búsqueda de suelos adecuados e inmediatos para construir, lo que ha generado un problema de «estrangulamiento» o «cuellos de botella».

Advertisements

A pesar de la alta demanda nacional, se enfrentan al desafío de no conseguir estos terrenos propicios. Esto se ha convertido en un obstáculo para el sector. A falta de una reforma de la ley del Suelo, estas empresas han comenzado a realizar operaciones corporativas para ampliarse y acceder a carteras donde puedan urbanizar.

Advertisements

Las empresas garantizan que todos los edificios construidos se venden. El presidente saliente de la APCE, Juan Antonio Gómez-Pintado, y el director de Vía Ágora, subraya que el sector inmobiliario está en su apogeo. Sostiene que, tanto en la venta como en el alquiler de viviendas, él no prevé una disminución en los precios a nivel nacional. “Todavía hay espacio para el incremento”, afirma. Los especialistas concluyen que en España el problema es de oferta, no de demanda.

Escasez de terrenos

Los terrenos finalistas son pocos y las promotoras desean construir más. En esta línea, Neinor recientemente adquirió un 10% de Habitat por 31 millones de euros, como parte de su búsqueda de nuevas carteras. Este acuerdo permitirá a la empresa dirigida por Borja García-Egotxeaga desarrollar 8.000 nuevas viviendas. El propio CEO de Neinor admitió esta semana que las plataformas que operan en el sector residencial español «no han podido crecer significativamente» en los últimos años. La empresa gana así fortaleza. Neinor también realizó otro movimiento significativo en julio, cuando firmó una alianza con Octopus para desarrollar viviendas residenciales destinadas al segmento de «vida para adultos mayores».

En su deseo de adquirir más terrenos para la construcción de viviendas, Aedas, bajo la dirección de David Martínez, compró la Inmobiliaria Espacio al Grupo Villar Mir en agosto, una transacción que se valoró en 50 millones. Aedas señaló que esta adquisición le permitirá obtener terrenos listos para el desarrollo de 800 propiedades.

El sector inmobiliario se está preparando para la gran venta del año: la promotora de Sareb, que ofrece 16.000 viviendas.

Las grandes empresas del sector inmobiliario están preparándose para la próxima venta de Árqura, la promotora de Sareb. El proceso comenzará en octubre. La empresa cuenta con terrenos listos para construir hasta 16.000 viviendas en todo el país, lo que la hace un objetivo muy deseado. Esta transacción está destinada a ser la venta más grande del sector este año, pero se ha retrasado debido a cambios recientes en el Ministerio de Economía, que supervisa la entidad.

Otra transacción inmobiliaria pendiente es la de Metrovacesa que, con 5 millones de metros cuadrados, es el mayor propietario de terreno edificable cotizado en España. Aún no se han confirmado los planes del magnate mexicano Carlos Slim para una empresa de un sector que resulta especialmente atractivo para sus inversiones.

Crecimiento

Todas estas operaciones tienen un objetivo en común: expandir su tamaño. Emiliano Bermúdez, subdirector general de la inmobiliaria Donpiso, sostiene que las constructoras en España se están consolidando con el propósito de construir cientos de miles de viviendas que serán necesarias en los años venideros.

Gómez-Pintado, líder de la asociación de promotores y constructores, no descarta la posibilidad de nuevas iniciativas empresariales en un futuro cercano y a medio plazo. Asimismo, el sector inmobiliario anticipa posibilidades de expansión, impulsado por dos factores: la esperada reducción de las tasas de interés y, como sostiene el CEO de Neinor, García-Egotxeaga, la «robusta situación macroeconómica de España en los próximos tres años», la cual «servirá como un impulso adicional que indudablemente nos beneficiará».

';