×

Integraciones internacionales

El banco italiano UniCredit está mostrando un notable interés en adquirir el banco alemán Commerzbank, de quien ya posee un 21% de sus acciones. Esta adquisición aún no se ha completado y sería un notable movimiento transfronterizo en el sector financiero europeo, marcando la pauta para lo que Enrico Letta y Mario Draghi, en sus informes para la UE, han pedido: una integración total de los mercados estratégicos claves, incluyendo el financiero.

Esto generaría «campeones europeos» que podrían competir con contrapartidas estadounidenses y asiáticas. Este proceso podría tomar semanas o incluso meses y hasta ahora el gobierno alemán, liderado por el canciller Olaf Scholz, ha mostrado escepticismo y oposición hacia la adquisición.

En la UE se han visto principalmente fusiones bancarias internas, como es el caso de nuestro país, donde se han llevado a cabo numerosos procesos desde finales de los 80. La formación del mercado único, la introducción del euro y la crisis financiera han resultado en una gran cantidad de fusiones y adquisiciones bancarias que han permitido reajustar el sector, reducir el exceso de capacidad y lograr importantes ahorros en costos operativos. Aún está en el aire lo que sucederá con la operación entre BBVA y Sabadell, de perfil doméstico pero con significativas ramificaciones internacionales. Además, nuestros bancos han experimentado una expansión internacional considerable, especialmente en Latinoamérica, pero también en Estados Unidos y el Reino Unido. Asimismo, han adquirido entidades de tamaño medio o negocios en algunos países europeos, siendo Portugal el destino principal. Sin embargo, las operaciones transfronterizas entre dos bancos nacionales prominentes son una novedad en la UE.

La posible fusión entre UniCredit y Commerzbank sería un movimiento inicial para la integración de mercados claves de la Unión Europea. Las fusiones entre empresas transnacionales de distintos países no necesariamente reducen los gastos operativos debido a que los solapamientos estructurales y de oficinas son limitados. Sin embargo, dicho tipo de fusiones pueden ayudar a las entidades corporativas a adaptarse a los retos tecnológicos y a la internacionalización, dos tendencias que pueden dar lugar a nuevas oportunidades de negocio rentables para un banco bien establecido, en un escenario de feroz competencia y márgenes reducidos. Además, permiten un liderazgo en mercados financieros, sistemas de pago y tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, que demandan inversiones sustanciales. Es cierto que seguirán existiendo operadores principalmente nacionales con negocios lucrativos. Sin embargo, son necesarios los bancos transnacionales – al igual que las empresas de tecnología o energéticas – para lograr los beneficios derivados de la escala de los mercados europeos. La operación probable entre UniCredit y Commerzbank, tanto si se lleva a cabo como si no (destacando mi escepticismo), al menos debería provocar un análisis serio sobre las desventajas de limitar o incluso evitar directamente, una y otra vez, los beneficios obtenidos gracias a la magnitud del mercado europeo.

Lea También