Europastry anunció ayer que tiene planes de utilizar los fondos conseguidos en su inminente Oferta Pública de Venta (OPV), establecida para el 10 de octubre, para disminuir su endeudamiento y «aprovechar oportunidades de inversión potenciales para un crecimiento inorgánico». De acuerdo con los datos registrados en la Comisión Nacional de Mercado de Valores, la compañía espera recolectar hasta 235,6 millones de euros, 210 de los cuales serán obtenidos de la OPV y los restantes 38,2 millones podrían conseguirse a través de una sobreadjudicación, considerando que el precio final de la oferta se situará entre 15,85 y 18,75 euros por acción.
Finalidad: reducir el coeficiente deudor/ingreso Bajo el acuerdo de Financiación Sostenible, Europastry deberá destinar 109,1 millones de euros para amortizar su deuda hasta que la relación entre su deuda financiera neta y sus beneficios brutos sea inferior a 2,5 veces.
Una vez deducidos el pago de la deuda y los costos de la OPV, la empresa tendrá en su poder 89,6 millones, con los cuales planea hacer adquisiciones que ayuden a potenciar su crecimiento. Tras la OPV, Europastry se compromete a distribuir el 30% de las ganancias de 2024 en dividendos. Mantener este porcentaje en años sucesivos es la meta, aunque esta estará sujeta a un principio de precaución y dependerá de circunstancias que «pueden estar fuera del control» de la compañía.