Antes de la pandemia, el teletrabajo era una práctica poco común en España. El Instituto Nacional de Estadística (INE) reveló que solo alrededor del 8% de la fuerza de trabajo operaba a distancia. Sin embargo, a mediados de este año, los datos indican que más de tres millones de individuos, o el 14.4% de la población activa, incluyendo empleados y autónomos, estaban trabajando remotamente, según un informe del Ministerio de Transformación Digital y Función Pública titulado Teletrabajo 2024.
«La adopción del teletrabajo experimentó un auge durante la pandemia debido a la emergencia sanitaria, aunque su uso ha disminuido en los años posteriores», informa Cristina Torre, secretaria de Acción Sindical de CC.OO. de Cataluña. En el último año, ha habido un crecimiento del 1%, impulsado en gran medida por el surgimiento de modalidades de trabajo híbridas.
El promedio de personas que trabajan remotamente en Europa es del 22.4% de empleados, y los Países Bajos lideran el camino con el 52%.
En cuanto a las regulaciones laborales en España, las empresas deben firmar y registrar un acuerdo en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y cubrir todos los costos asociados si permiten que su personal trabaje más del 30% de su jornada laboral de forma remota en un lapso de tres meses. «La regulación ha llevado a muchas empresas que permiten el teletrabajo a optar por un día o por algunas jornadas de trabajo concentradas», comenta Torre.
Se observa una discrepancia entre los trabajadores que dicen teletrabajar regularmente (más de la mitad de la semana laboral) según la Encuesta de Población Activa (EPA), aproximadamente 1.4 millones, y aquellos que están cubiertos por su acuerdo colectivo para hacerlo (alrededor de 500.000). Las razones de esta discrepancia podrían ser el incumplimiento de la ley o las respuestas incorrectas en las encuestas de la EPA.
España se encuentra por debajo del promedio europeo (22,4%) en cuanto al empleo del teletrabajo. Los Países Bajos lideran en la cifra de trabajadores remotos (52%), seguidos de Suecia (45,8%) y Finlandia (42%). Entre las mayores economías de Europa, sólo Italia está por debajo del promedio con un 12%. Alemania, la economía más grande de Europa, se sitúa ligeramente por encima de la media con un 23,6%.
Madrid lidera en España en la adopción del teletrabajo con un 25%, seguida de Catalunya con un 15,2%.
La incorporación del teletrabajo en España es sumamente variada. Madrid está a la vanguardia con el 25,4% de sus trabajadores desempeñando alguna forma de trabajo remoto. Catalunya es el segundo lugar en adopción (15,2%), seguida de la Comunidad Valenciana (13,8%). «Creemos que el número de empleados en el sector público puede estar influyendo en Madrid», señala Torre. Otros factores podrían ser la gran cantidad de grandes empresas o los incentivos de la Comunidad.
Los datos del estudio indican que el 14,8% de las mujeres trabajan remotamente en comparación con el 14% de los hombres. «Estamos muy pendientes de cómo evoluciona este indicador, ya que existe el peligro de que las mujeres acaben asumiendo más trabajo a distancia para encargarse de las tareas del hogar o del cuidado de los hijos o familiares», señala.
El grupo con más teletrabajadores es el de 35 a 44 años (16,5%), seguido de 25 a 34 años (14,8%) y el de 45 a 54 años (14,6%). El teletrabajo es menos popular entre personas de 55 años y más (13,5%) y notablemente entre aquellos de 16 a 24 (6,3%).