×

El sector criptográfico se mantiene gracias al blockchain

Aunque la Inteligencia Artificial ha tomado la delantera en cuanto a avances tecnológicos, la blockchain no ha quedado completamente en el olvido como pudo demostrarse en la European Blockchain Convention llevada a cabo esta semana en la ciudad de Barcelona.

La realidad es que la tecnología blockchain sigue dando pasos adelante pero su adopción se ha limitado prácticamente al ámbito de las criptomonedas. Del total de los congresistas, más del 95% provenían de este sector. El público mayoritariamente era masculino, con una variedad de atuendos que iba desde trajes hasta camisetas oscuras, incluso algunos usando gafas de sol doradas.

A este evento no asistieron representantes de corporativos tradicionales y menos aún de administraciones gubernamentales. La mayor parte eran empresas emergentes y privadas centradas en el comercio de la tecnología blockchain en el marco de las criptomonedas. No se vio ninguna aplicación de trazabilidad de productos o documentos. Según Victoria Gago, cofundadora del congreso, la demanda actual se centra en blockchain para fines financieros y las demás aplicaciones no están progresando al ritmo esperado hace años. Añade que los avances en sectores regulados son «demasiado lentos» y que los gobiernos, quienes podrían alentar estos avances digitales, «no muestran interés en los beneficios de la tecnología blockchain».

Por el momento, el blockchain está experimentando un notable crecimiento únicamente en el ámbito de las criptomonedas. A pesar de su mala fama debido a los reiterados incidentes de fraudes con aplicaciones turbias y el colapso ampliamente divulgado de la plataforma FTX hace dos años, que afectó a miles de usuarios en su furor por las criptomonedas, la demanda sigue en alza. De hecho, el bitcoin ha estado rondando sus cifras récord en los últimos meses, superando los 56,000 euros por unidad. La convención anual que se realiza en Barcelona ha registrado una asistencia récord, con la participación de 6,000 personas, de las cuales el 75% son extranjeras. Entre los participantes se encontraba Thomas Owings, un ejecutivo de Texas que representa a la compañía Blockguard Inc. Afirma que el blockchain sigue plenamente vigente. “Estamos trabajando en mejorar su imagen a través de aplicaciones cada vez más resistentes que protegen y gestionan los activos digitales de manera segura”, señala. Un representante de la consultoría NTT Data también sostiene que el blockchain continúa siendo relevante, a pesar de haber perdido parte de la popularidad que tuvo hace unos años.

La percepción general es que la industria ha tomado nota de los errores del pasado y ha reforzado los controles sobre la tecnología, lo que ha resultado en plataformas más seguras, según Gago. El congreso contó con la presencia de empresas como Bitpanda y Kraken, orientadas al consumidor, así como otras aplicaciones que proporcionan servicios a entidades financieras y bancos centrales, como es el caso de Taurus de Suiza, que trabaja con el Banco Santander, y Quant, una empresa británica que colabora con el Banco de Pagos Internacionales y el Banco de Inglaterra.

Incluso en medio de crisis de imagen, importantes organizaciones financieras han comenzado a brindar a su base de clientes la oportunidad de invertir en activos digitales, asevera Gago. Esto hace eco a las estrategias recientes adoptadas por grandes jugadores como Goldman Sachs y JP Morgan. No obstante, los principales bancos en España aún no han decidido una política concreta para incentivar la inversión en criptomonedas. BBVA se destaca como uno de los más proactivos al ofrecer a sus clientes un ETN (nota negociable en el mercado) que imita el rendimiento del bitcoin.

El reciente establecimiento de la regulación europea MiCA (Mercados en Criptoactivos) podría incrementar las oportunidades, ya que este marco legal ofrece un soporte robusto para que las entidades bancarias proporcionen estos servicios. “La UE se ha posicionado como un entorno más estable en comparación con EE.UU., donde la legislación es bastante ambigua”, dice Owings, quien tampoco parece muy inclinado a favor de la regulación del sector. De hecho, la conferencia tiene un tono ligeramente contra el sistema, destacando grafitis al estilo Banksy con mensajes como «sé tu propio banco, compra bitcoin» o «cambia el dinero, cambia el mundo».

Pese a la percepción negativa, las estadísticas muestran un aumento en la cantidad de usuarios de criptoactivos. Conforme a Statista, la industria atrae a 617 millones de personas a nivel mundial, número que se ha duplicado en dos años. “No es correcto etiquetarnos como especuladores, la inversión en criptomonedas se realiza de la misma manera que la inversión en activos tradicionales”, concluye Gago.

Lea También