Categorías: Economía
|
28 septiembre, 2024 8:21 am

Manteniendo la lógica frente a la oferta pública de adquisición

Compartir

Recientemente, el CEO de Sabadell argumentó que la oferta pública de adquisición (OPA) de BBVA fracasó debido a que el valor de mercado del banco sitiado se igualó a la oferta propuesta por BBVA, sugiriendo que los accionistas no se beneficiarían de tal fusión.

Advertisements

Sin embargo, el presidente de BBVA respondió alegando que el valor de mercado de Sabadell solo se igualó debido a las expectativas de que la OPA sería exitosa, y que si no lo fuese, el valor del banco caería.

No se puede determinar con certeza quién tiene razón en este debate.

Advertisements

Otro punto de vista podría ser que la actual valoración de Sabadell se debe a los temores del mercado sobre el éxito de la OPA, y que si esta fuera a fracasar, el valor del banco subiría significativamente.

Por ello, no considero que el precio de las acciones sea buen referente para los accionistas de Sabadell. A mi parecer, la actitud de las autoridades jugará un papel importante. Sabadell sería más valioso para un banco extranjero, que podría unirse en cualquier momento.

Las autoridades españolas han declarado que la fusión no sería beneficiosa, ya que resultaría en un excesivo control del mercado bancario, particularmente en Catalunya y Valencia. En cambio, las autoridades europeas han apuntado que las fusiones bancarias deberían ocurrir entre bancos de diferentes países miembros para promover una economía competitiva.

Algunos han citado la fusión de Bankia y CaixaBank como precedente para una potencial fusión BBVA-Sabadell. Sin embargo, considero que este argumento no es válido ya que, primero, el mercado bancario español no era tan dominante antes de la fusión como lo es ahora, y segundo, Bankia había causado muchos problemas y no había muchos candidatos dispuestos a asumirlos, especialmente fuera de España.

En tercer lugar, dado que la competitividad no era una prioridad primordial para la Comisión Europea en aquel entonces. La suposición más lógica es que las autoridades harán todo lo posible para evitar una fusión entre dos grandes entidades bancarias españolas, que es algo que no desean, e impulsar una fusión transnacional, que es lo que realmente buscan. Ambas metas pueden ser alcanzadas imponiendo restricciones a la posible fusión entre BBVA y Sabadell para minimizar la concentración. Dichas restricciones no podrían ser impuestas a un potencial banco extranjero interesado en adquirir a Sabadell, por lo tanto, y de forma inevitable, este banco tiene un mayor valor para una entidad bancaria no española. Con el paso del tiempo, ese banco surgirá, ya que la unificación de los bancos europeos es ineludible. Sin embargo, desde esta perspectiva, los accionistas de Sabadell cometerían un error si vendieran sus acciones a BBVA en lugar de hacerlo a un hipotético banco transnacional que podría ofrecer un precio superior. En resumen, aparte de la ecuación de cambio, la actuación razonable de los accionistas de Sabadell deseosos de obtener una ganancia, no es vender, sino esperar.

';