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Alstom, en Santa Perpètua, estará a cargo del diseño de los nuevos ferrocarriles de Portugal

La fábrica de Alstom en Santa Perpètua está funcionando a plena capacidad debido a su compromiso con los nuevos trenes para el proveedor público de Luxemburgo y los 201 convoyes destinados a renovar la flota de Rodalies y Cercanías de Renfe.

Sin embargo, la compañía francesa ha seleccionado esta planta catalana para el diseño y desarrollo de las primeras unidades del contrato con la compañía ferroviaria estatal de Portugal, que han ganado provisionalmente. Aunque el contrato concedido por Comboios de Portugal a Alstom exige que se construyan en Portugal, el concurso público fue desafiado por otras empresas aspirantes (CAF y Stadler), por lo que Alstom decidió diseñar y crear los primeros modelos en Santa Perpètua para evitar más demoras en el comienzo del proyecto, que es la etapa más difícil y extensa.

Los cien trenes restantes serán construidos en una planta en Matosinhos, en una zona industrial cerca de Oporto con una amplia tradición ferroviaria. Las primeras unidades se producirán allí y luego se complementarán en una planta en el país vecino. El cronograma final dependerá de cuánto demore la adjudicación definitiva del contrato público más grande en la historia del operador portugués, que ya tiene un año esperando la decisión judicial. «Santa Perpètua liderará el proyecto y allí se producirán los modelos pre-serie (los trenes que se prueban en todos los aspectos estáticos y dinámicos), y luego se transferirá todo el conocimiento al personal portugués», explica Gian Luca Erbacci, jefe de la división europea de Alstom. En esta feria, también se pudo ver un tren similar al que Alstom fabricará para Renfe Cercanías, cuya primera unidad está siendo probada en la planta y se espera que comience a funcionar antes de fin de año.

Si no surgen complicaciones, las primeras unidades deberían estar listas en el 2026. Stadler tiene el mismo cronograma, ya que están elaborando 59 trenes de 100 y 200 metros para Renfe. Además, los responsables de la planta valenciana recientemente acordaron un nuevo trato en Innotrans, donde anunciaron un acuerdo firmado entre Stadler y SBB, el operador ferroviario público de Suiza, para producir 129 locomotoras multisistema para mercancías. Este nuevo pedido se añade al contrato obtenido el verano pasado para proveer más de quinientos tranvías a un consorcio de ciudades alemanas y austríacas, asegurando un elevado volumen de trabajo para la fábrica valenciana de Stadler en los años venideros.

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