Categorías: Economía
|
27 septiembre, 2024 9:06 am

El segundo trimestre muestra un crecimiento del PIB de un 0,8%, manteniendo la economía en un buen estado

Compartir

El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó hoy por la mañana un incremento del 0,8% en el Producto Interno Bruto (PIB) de España para el segundo trimestre del año. Esta cifra refleja una ligera desaceleración en comparación con el primer trimestre, cuyo crecimiento se había estimado anteriormente en un 0,9%, pero que ahora ha sido revisado al alza en una décima porcentual.

Advertisements

A pesar de este ligero descenso, tanto el Banco de España como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) han anticipado una saludable economía española, que crece a pesar de los problemas financieros presentes en otras importantes economías europeas como Alemania y Francia.

Advertisements

Este crecimiento del PIB sucede al mismo tiempo que se mantiene bajo control la inflación, que se espera que termine septiembre en un 1,5%. Las recientes revisiones al alza que el INE ha realizado al cálculo del PIB, incluyendo la revisión del crecimiento del primer trimestre, han permitido un crecimiento interanual del 3,1%, la tasa más alta desde el primer trimestre del año pasado. El consumo interno ha sido la principal aportación a este crecimiento (0,7%), superando al comercio exterior (0,1%). El consumo privado ha registrado un notable incremento del 2,9% durante este periodo. Todos los sectores industriales han mostrado crecimientos positivos en los primeros meses del año, aunque la industria manufacturera ha liderado con un incremento del 5,2% en el último año. Se han mantenido los signos de mejoría en cuanto a la creación de empleo y las horas trabajadas, que han aumentado un 2,4% en términos interanuales, lo que coincide con una mejora de la productividad por hora trabajada en un 0,7% durante el último año.

Más leídos

Explorando las causas y consecuencias de la crisis de vivienda en la ciudad condal.

La DANA en Valencia ha dejado un rastro de destrucción y desafíos económicos significativos.

';