×

El PP ha sugerido una semana laboral de cuatro días, propuesta que la CEOE ha decidido rechazar

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha reafirmado su oposición total tanto a la disminución legal de las horas de trabajo como a la implementación de un sistema de control horario digital. Esta postura fue enfatizada en un encuentro urgente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social realizado esta mañana, durante el cual también expresaron su rechazo a la propuesta del Partido Popular (PP) de una semana laboral de cuatro días.

En la reunión, se mencionó que Joaquín Pérez Rey, Secretario de Estado de Empleo, dio a entender la posibilidad de conceder mayor flexibilidad y de permitir la revisión de los acuerdos laborales hasta finales de 2026. Anteriormente, el sindicato Comisiones Obreras indicó que el ministerio estaba considerando este potencial aplazamiento de la implementación de la reducción de la jornada laboral.

Sin embargo, esto fue fuertemente negado por el Ministerio de Trabajo, que insiste en seguir su cronograma establecido, es decir, 38.5 horas para este año y 37.5 horas en 2025.

No obstante, la realidad de dicho calendario, incluyendo el requerido proceso parlamentario de la reforma, haría prácticamente imposible su implementación este año, posponiéndolo hasta bien entrado 2025. Por otro lado, los líderes empresariales han subrayado que aún no ha habido diálogos entre la CEOE y el PP respecto a los planes de este último acerca de la jornada laboral. También han destacado su rechazo a la propuesta del PP de tener una semana laboral de cuatro días.

Este encuentro urgente tuvo lugar tras las protestas de los sindicatos frente a las sedes de las organizaciones empresariales el día anterior, exigiendo una participación más activa en las negociaciones, con la amenaza de que si no participan, el Gobierno deberá tomar una decisió.

Los sindicatos, preocupados por una posible desaceleración en la reforma laboral, se movilizaron ayer y continuará con consultas a los partidos políticos, ya que la implementación de la reforma se percibe como un desafío. Hasta la fecha, los empleadores han mantenido una postura en contra de la reducción de horas laborales por ley y han defendido llevar este asunto a la negociación colectiva, sin interferencia gubernamental. A pesar de su participación en todas las reuniones, y asegurando que participará en la próxima programada para el día 11, no han presentado propuesta alguna por escrito y rechazan constantemente este camino para la reducción de horas laborales. En este contexto, el Ministerio de Trabajo ha presentado diversas iniciativas para alinear las posturas de los empleadores, como la flexibilidad en la implementación, distribución del tiempo de trabajo y bonificaciones para las pymes. Sin embargo, estas propuestas no han tenido éxito hasta ahora.

Lea También