Tras confirmarse el estancamiento en las conversaciones para reducir el tiempo de trabajo, los grupos sindicales se han movilizado hoy delante de las oficinas de los empresarios. Ambos CC.OO. y UGT culpabilizan a la CEOE de no desear participar en las negociaciones y demandan al Gobierno que intervenga.
«Estas conversaciones están a punto de terminar. Si la CEOE no modifica su postura, no alcanzaremos consensos y pediremos al Gobierno que tome una decisión», declaró Unai Sordo, secretario general de CC.OO., en la manifestación en Madrid. Por otra parte, Pepe Álvarez, secretario general de UGT, señaló lo que él considera como la principal razón por la que la CEOE se resiste a negociar: el acercamiento a Junts.
“Cuando decidieron aislarse fue cuando la patronal catalana y Junts se encontraron y percibieron la posibilidad de que Junts respaldara la reducción del tiempo de trabajo», dijo Álvarez. Por tanto, los sindicatos sostienen que la rigidez de los empresarios se debe a la creencia de que la reforma no prosperará en el Congreso, especialmente si no tienen su respaldo. Es por esta razón que se resisten a aceptar el objetivo de las conversaciones, es decir, la reducción del tiempo de trabajo por ley, sin presentar ninguna propuesta escrita. Cerca de un millar de personas se manifestaron frente a la oficina de la CEOE en Madrid, criticado por las dificultades que presenta el municipio para llevar a cabo la manifestación, mientras instan a los empresarios que «no sean monólogos» y se involucren en las negociaciones. También se realizaron otras manifestaciones frente a las oficinas de los empresarios en todo el país.
Los sindicatos están presionando para acelerar las negociaciones sobre la reducción de la duración del horario laboral, ya que ven medidas de retardo por parte del sindicato de empleadores, la CEOE, que no acepta este objetivo de negociación. Ante las infructuosas concesiones que ha realizado el Ministerio de Trabajo, como ofrecer incentivos a las pequeñas y medianas empresas, los sindicatos exigen al Gobierno su intervención si la CEOE sigue sin cooperar. En adición a esto, los sindicatos solicitarán que todos los partidos políticos tomen una posición sobre este asunto que afecta a 12 millones trabajadores. Esta será la próxima fase, después de las movilizaciones, en donde se realizarán encuentros con grupos políticos para forzar su postura sobre un asunto que, según los sindicatos, cuenta con el respaldo de la mayoría de la sociedad. Por otro lado, la CEOE, a través de su vicepresidente y presidente de ATA, Lorenzo Amor, defiende que los sindicatos han errado en escoger el escenario de las concentraciones, ya que «nosotros no poseemos el BOE ni el poder legislativo». Expresa que las decisiones no deberían tomarse por ley, sino a través de la negociación entre los agentes sociales.
La inteligencia artificial redefine los perfiles laborales y la estructura directiva en las empresas.
Descubre los días festivos nacionales y locales que marcarán el año 2025 en España.