Conversación con Reyes Gualda Castillo, la directora general del Grup Assistencial Evangèlic
‘En el nuevo Hospital Evangèlic brindamos un cuidado holístico y personalizado’
La Fundación Hospital Evangèlic, establecida en 1879, es una entidad sin ánimo de lucro que opera el Hospital Evangèlic de Barcelona (HEB), convirtiéndose en el tercer hospital más antiguo de la ciudad.
Desde 1976, forma parte del sistema sanitario de Barcelona mediante un acuerdo con la sanidad pública. En el presente, este centro asiste a 2.700 pacientes hospitalizados anualmente, con una capacidad superior a 200 camas y cuenta con un equipo compuesto por más de 230 profesionales y 50 voluntarios.
¿Cuáles son las particularidades del Hospital Evangèlic de Barcelona? ¿Qué tipo de cuidado proporcionan a los pacientes?
• Nos definimos como un hospital de atención intermedia rehabilitadora, un nivel de cuidado a medio camino entre la atención primaria y la hospitalización de casos agudos. Nos especializamos en atender a personas que han sufrido un deterioro grave de salud, además de diversas enfermedades crónicas subyacentes. Nuestro objetivo es fomentar el bienestar físico, emocional y espiritual, con un enfoque de atención centrado en la persona y arraigado en valores cristianos.
El eslogan de su institución es «Personas que cuidan de personas».
• Sí, y refleja la visión holística de nuestra institución, el trato humano de nuestro equipo y nuestro compromiso en brindar la mejor experiencia tanto a los pacientes como a sus familias.
Nosotros atendemos principalmente a individuos ancianos y vulnerables, los cuales requieren de una atención exhaustiva que abarca aspectos físicos, emocionales, sociales y espirituales. Este segmento de la población es atendido por un equipo interdisciplinario encargado de diseñar un plan de atención personalizado para cada paciente.
Decidimos especializarnos en atención intermedia debido a la creciente demanda de asistencia para personas vulnerables en una sociedad con una población cada vez más envejecida. De acuerdo con IDESCAT, en 2030 un cuarto de la población será mayor de 65 años y en 2060 será el 52%. Con la edad avanzada, se incrementa la vulnerabilidad y las enfermedades crónicas se vuelven más comunes, exacerbando a su vez problemas sociales y mentales. En situaciones de crisis de salud, frecuentemente es necesaria atención socio-sanitaria o intermedia para la recuperación. La atención intermedia, que es el corazón del HEB, ofrece una visión humana de la medicina, enfocándose en la persona más allá de su problema de salud.
El nuevo centro recién inaugurado en el 22@ es único por su mezcla de modernidad y historia, fusionándose de forma armónica con el entorno del 22@. Con una superficie de 10.000 m² que se reparte en planta baja y seis pisos superiores, cuenta con 203 camas y espacios diseñados para proporcionar luz, calidez, y vistas a zonas ajardinadas. Cada piso es autónomo, con gimnasios, áreas comunes y una decoración orientada a transmitir paz y bienestar. En cuanto a las instalaciones, el edificio tiene un rating energético A, paneles solares en la cubierta, y está conectado a las redes de energía térmica y de recolección neumática de residuos del distrito.
El cambio de ubicación representa la oportunidad de hacer nuestros servicios de atención a la tercera edad y a los más vulnerables más accesibles en los distritos de Ciutat Vella y Sant Martí; zonas que sufren una falta de recursos sanitarios y donde viven 327.000 habitantes, el 17% de los cuales son mayores de 75 años y el 11% son vulnerables.
La nueva ubicación ayuda a satisfacer las necesidades de los pacientes y de sus familias. El antiguo edificio en la Calle Camèlies se había quedado anticuado y con pocas opciones de expansión. Por eso, buscamos un nuevo lugar donde construir un edificio que refleje la visión del Grupo de Ayuda Evangélico: un espacio de rehabilitación, humano, espacioso, con áreas naturales, innovador y sostenible. Este nuevo edificio cumple plenamente con estas características, tanto por fuera como por dentro, transmitiendo vida y esperanza.
¿Qué es la sala empática?
• Se trata de una sala doble, concebida en conjunto con el equipo de arquitectura PMMT, basada en un modelo innovador. En este diseño, las camas y los muebles se colocan de manera opuesta, dividiendo el espacio de cada paciente con dos cortinas curvas y dándole un color diferente al suelo. La disposición permite que ambos pacientes tengan contacto con el exterior, interactúen socialmente, mantengan privacidad y personalicen su espacio, dándole un sentido de propiedad. Este diseño vanguardista, que mejora el confort y la experiencia de los pacientes sin aumentar los costos, ha atraído la atención de otros centros de salud porque puede ser copiado fácilmente.
¿Cómo beneficia al paciente?
• La disposición hace que la sala se sienta más amplia y cómoda. La flexibilidad en la personalización del espacio, gracias a las diversas posiciones de las cortinas, luces, televisión y persianas, favorece la autonomía del paciente. Esta sala se adapta mejor a las necesidades de privacidad o socialización. También reduce el riesgo de infección y mejora la privacidad en la comunicación médico-paciente, mientras que para los profesionales proporciona un área de trabajo más amplia y ergonómica. La sala empática es parte de un modelo de atención centrado en la persona y la familia, teniendo en cuenta todas sus necesidades terapéuticas, de autonomía, seguridad, privacidad, confort e interacción social. Es un refugio en los momentos más vulnerables para las personas.
¿Qué otros servicios se pueden proporcionar por tener nuevas instalaciones?
• El hospital provee servicios para pacientes delicados y con enfermedades crónicas complejas, tales como el hospital de día terapéutico para fomentar la autonomía, consultas geriátricas interdisciplinarias con planes personalizados, y servicios de hospitalización, incluyendo cuidado subagudo, rehabilitación funcional, cuidados paliativos y atención de larga duración. En cooperación con el Instituto Catalán de la Salud, estamos trabajando en el establecimiento de una Unidad Comunitaria de Fragilidad para ayudar a pacientes delicados y reducir las admisiones evitables en urgencias.
¿Se ha colaborado con otras entidades o socios para la puesta en marcha del nuevo hospital?
• Sí, numerosas entidades han hecho este proyecto posible. La Fundación Pinnah ha construido el edificio, mientras que el BBVA y el ICF han confiado en nosotros y han financiado la operación. El Consorcio Sanitario de Barcelona ha impulsado el programa asistencial y el Ayuntamiento de Barcelona ha concedido el terreno.
La inteligencia artificial redefine los perfiles laborales y la estructura directiva en las empresas.
Descubre los días festivos nacionales y locales que marcarán el año 2025 en España.