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Renfe está llevando a cabo las primeras evaluaciones de sus nuevos trenes

Los innovadores trenes que están siendo producidos por Alstom y Stadler para Renfe permanecen bajo estricto secreto y aún no se han mostrado al público pese a la aglomeración de profesionales en el evento de ferrocarriles, Innotrans. Los desafíos afrontados por Talgo con sus nuevos trenes de alta velocidad Avril han llevado a la empresa pública española y los fabricantes a decidir mantener cierta discreción y cautela.

Pese a esto, el avance de la fabricación sigue los plazos planificados y se espera que pronto puedan verse los trenes en fase de prueba circulando por vías españolas. «El primer tren ya ha sido producido y se están realizando pruebas estáticas en las instalaciones, con la intención de empezar las pruebas dinámicas antes del final del año,» explica Gian Luca Erbacci, lider del departamento europeo en Alstom, confiando en iniciar la entrega de los primeros trenes a Renfe en 2026, entregando tres al mes una vez se hayan validado los modelos iniciales y comience la producción en masa.

El diseño que integra vagones de un piso y dos pisos será probado primero en un tren regional de Alemania. Se realizará en una línea de producción en la planta de Santa Perpètua que maximizará la automatización de las labores de soldadura y acabados mediante una tecnología que hasta el momento no había sido empleada por la compañía en ninguna de sus numerosas plantas repartidas por todo Europa, como la de Salzgitter en Alemania y la de Katowice en Polonia, donde se está construyendo el nuevo modelo Coradia Max, este sí, presentado en la feria de Berlín. Este diseño será como el de los 201 trenes de alta capacidad que Alstom producirá en Catalunya en los próximos años para el operador español.

El estilo interno del tren presentado en la exposición ferroviaria está diseñado específicamente para servicios regionales, sin embargo, la similitud externa ofrece una idea de cómo serán las próximas unidades que recorrerán Barcelona, Madrid y otras áreas españolas en el futuro. Tanto los componentes ocultos a los pasajeros como la estructura arquitectónica y la tecnología, incluyendo la conexión wifi y los puertos de carga para teléfonos móviles, son compartidos entre los dos proyectos.

Las pruebas de las nuevas unidades de tren de Stadler están más avanzadas, con el primer tren ya circulando fuera de su fábrica, empezando las pruebas en las vías del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). La compañía suiza, ubicada en Albuixech, Valencia, tiene un pedido de 24 trenes de 100 metros de longitud y 35 trenes de doble longitud.

Para Renfe, es esencial la combinación de coches de uno y dos pisos en un mismo tren, una característica visible en el modelo alemán presentado por Alstom en Messe Berlin. Esto garantiza más entradas a nivel de plataforma para accesibilidad y acorta el tiempo de embarque y desembarque. En los trenes de dos pisos, el objetivo es aumentar la capacidad, para acomodar a cerca de mil personas que se espera transportar en cada una de las nuevas unidades.

Contrariamente al tren regional alemán, el modelo de Renfe contará con seis coches, sumando un total de 100 metros de largo, con las dos unidades de dos pisos colocadas en el centro y los vagones de un piso en los extremos. De esta manera, la empresa operadora y el fabricante buscan que los pasajeros con recorridos más largos se alojen en el centro y los que suben y bajan en pocas paradas utilicen los extremos. Así, los nuevos trenes tendrán una capacidad un 20% mayor que los actuales trenes Civia.

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