Categorías: Economía
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25 septiembre, 2024 10:06 pm

La administración designa a la comisión para El Prat y tiene una reunión programada con Puente el 2 de octubre

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La Generalitat ha nombrado a los representantes catalanes que formarán parte de la comisión encargada del proyecto de expansión de El Prat. Se prevé que la primera reunión de este grupo se realice el 8 de octubre, posiblemente en Barcelona.

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Los políticos que tendrán la responsabilidad de representar al Govern catalán incluyen a Jordi Terrades, secretario general del Departament de Territori; Manel Nadal, secretario de Mobilitat i Infraestructures; Jordi Sargatal, secretario de Transició Ecològica; y Javier Vilamayor, secretario del Govern.

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Esta noticia fue compartida por la consellera de Territori, Sílvia Paneque.

En fechas previas, específicamente el 2 de octubre, la portavoz del Govern, se encontrará con el ministro de Transportes, Óscar Puente, en una reunión en donde también participarán técnicos de ambos gobiernos para planificar los trabajos de la comisión. El grupo a cargo de encontrar una solución para incrementar la capacidad de El Prat se está consolidando, con vistas a concluir su labor en los primeros meses del año venidero.

El objetivo de Salvador Illa, actual Govern, es llegar a un acuerdo sobre una propuesta para El Prat que tenga amplio respaldo político y social, garantizando así una capacidad incrementada para vuelos de largo alcance. Aparte de los representantes de Cataluña, la comisión contará con miembros del gobierno central y ejecutivos de Aena, la empresa que será responsable de implementar la propuesta final.

Simultáneamente, Aena planea una reforma significativa en la Terminal 1 de El Prat, con una inversión de 702 millones de euros. Cualquier trabajo que se realice en el aeropuerto debe cumplir criterios técnicos, medioambientales y sociales, garantizando viabilidad para las aerolíneas, respeto al espacio natural protegido donde se localiza el aeropuerto y un efecto positivo en la comunidad local.

No es una tarea fácil unificar todas las piezas del rompecabezas y, además, obtener la aprobación de los socios de la coalición de gobierno. A pesar de que las administraciones catalana y estatal comparten la meta de expandir el aeropuerto, el gobierno de Illa ha firmado pactos con dos grupos políticos, ERC y Comuns, que tienen opiniones divergentes sobre la forma de optimizar El Prat. Los republicanos proponen modificar el diseño de las pistas durante ciertos periodos horarios en la temporada de verano, mientras que los Comuns se manifiestan rotundamente en contra de aumentar el número de vuelos del aeropuerto.

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