×

Desde el Valle del Silicio hasta Corea del Sur: la innovación originaria de Valencia rastrea modelos a seguir

En noviembre, un equipo de no más de 30 personas viajará a Corea del Sur gracias a la Fundación LAB Mediterráneo. Este viaje representa la tercera misión comercial de esta institución, apoyada por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE). La delegación incluirá empresas que forman parte del consejo de la Fundación LAB, como Logifruit, Dacsa, Deloitte, Baleària y Grupo Gimeno, todas convencidas de que la interacción impulsa la innovación, dijo Héctor Dominguis, presidente de la Fundación, en una sesión informativa.

A medida que el año avanza, la Fundación tiene varias actividades en desarrollo, como el mencionado viaje comercial, en el que se visitarán sedes de empresas como LG y Samsung, además de institutos de tecnología. También se está organizando la presentación del Monitor Global de Emprendimiento para la Comunidad Valenciana en Castellón y el apoyo a diversos eventos para emprendedores, entre ellos la próxima Cumbre Digital de Valencia organizada por Startup Valencia.

Nuestra motivación para este viaje es aprender de diferentes enfoques innovadores y entender los desafíos críticos que enfrentan, explicó Enrique Soto, director de la Fundación LAB Mediterráneo. Es de interés para ellos los lugares en donde el gobierno facilita procesos y promueve un crecimiento empresarial. Dominguis también expresó el deseo de la Fundación de fomentar la innovación en las empresas y abogó por un mayor gasto gubernamental en investigación y desarrollo.

Señalaron que en Corea del Sur, el gobierno invierte el 4,8% del PIB en investigación y desarrollo, mientras que en España solo es el 1,44% y en la Comunidad Valenciana es el 1,17%.

Tenemos el deseo de aprender de las estrategias innovadoras, determinar qué problemas han sido cruciales», mencionó Soto, revelando el afán por cambiar las cifras mediante auditorías constantes de las actividades empresariales. Este objetivo quedó plasmado en un documento presentado recientemente por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), como parte del nuevo «Observatorio de I+D+i, Tecnología y Emprendimiento en la Comunidad Valenciana». El anhelo es evaluar anualmente su evolución, entender los desafíos que enfrentan las empresas y buscar soluciones, apuntó Enrique Soto. Recordó que el reto a superar en la economía valenciana sigue siendo incrementar la productividad, ya que el crecimiento se logra principalmente a través del trabajo y no de la productividad, como enfatizó Dominguis. Destacó, además, que el talento insuficiente y los obstáculos en su retención son otro gran desafío en el proceso de mejora. Este punto fue evidenciado en el último informe de la Confederació Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), que manifestó que todos los sectores productivos se enfrentan a los mismos desafíos. Vale aclarar que, como señaló Soto, se deben buscar maneras más flexibles de operación, ya que los empleados buscan beneficios más allá de su salario. Además, con respecto al talento, puso como ejemplo el hecho de que sólo el 2% de los contratados son tecnológicos, a pesar de que alrededor de 9.500 graduados STEM se generan cada año en las universidades de la región. «Sabemos que es un desafío total para las empresas aprovechar ese talento», indicó el director de la Fundación LAB.

Lea También