×

Banco Santander ha iniciado un desafío destinado a jóvenes de áreas STEAM con el objetivo de ayudarles a encontrar su camino profesional

Todos hemos escuchado o leído en los medios sobre el creciente número de jóvenes que eligen seguir carreras en el campo STEM, una abreviatura para Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Sin embargo, recientemente, se ha añadido la ‘A’ de Artes a esta lista, lo que convierte a las disciplinas en STEAM.

Estas son las áreas académicas que mejor satisfacen muchas de las necesidades del mercado laboral y de muchas empresas en medio de una transformación tecnológica.

De acuerdo con el último informe sobre el Futuro del Trabajo del Foro Económico Mundial, que estudia cómo cambiarán los trabajos y habilidades en los próximos cinco años, las capacidades que están ganando importancia para las empresas se centran en la Inteligencia Artificial y el Big Data, más que en cualquier otra cosa.

También se consideran importantes el liderazgo, el conocimiento en diseño y experiencia del usuario, la gestión medioambiental, el marketing, los medios, las redes y la ciberseguridad.

Este informe también destaca que los empleos que se están expandiendo más rápidamente tienen relación con la tecnología, la digitalización y la sostenibilidad. Algunos ejemplos de estos trabajos incluyen especialistas en Inteligencia Artificial o aprendizaje automático, especialistas en sostenibilidad, analistas de inteligencia empresarial, analistas de seguridad de la información, ingenieros de energía renovable o de sistemas e instalaciones de energía solar. Aunque la demanda para estos profesionales va en aumento y encontrar estos perfiles puede ser difícil, la faena de hacerse un lugar en estas empresas a veces puede ser complicada.

Las universidades, empresas e instituciones desempeñan un papel clave al brindar oportunidades a los recién graduados para mostrar sus capacidades. Esta es la finalidad de la reciente iniciativa de Universia, una entidad del Banco Santander que se especializa en la gestión de talento joven. Universia ha propuesto un desafío, llamado Talent Race, dirigido a estudiantes en sus últimos años de estudio o recién graduados en campos STEAM con el objetivo de poner en práctica sus habilidades y conocimientos, siendo una puerta hacia su primera experiencia laboral.

Para aquellos estudiantes o recién graduados, con o sin discapacidades, que estén interesados en participar, tienen hasta el 19 de octubre para inscribirse en esta competencia que busca potenciar la empleabilidad juvenil. Los participantes STEAM deben tener un alto nivel de inglés y competencias digitales, cualidades que son requeridas para formar parte de este desafío.

Bajo el título ‘Talent Race’, Universia pretende fomentar el desarrollo sostenible a través de desafíos que promuevan una sociedad inclusiva y diversa. Los participantes en este reto pasarán por un proceso de selección basado en juegos que evaluarán sus habilidades, al mismo tiempo tener la ocasión de interactuar con empresas y organizaciones como la Fundación Universia, Banco Santander, Repsol o IE.

Al registrarse, lo primero que los participantes deben hacer es realizar una prueba de habilidades blandas para evaluar sus competencias y perfil profesional. Los que pasen esta fase tendrán la oportunidad de asistir a una clase magistral exclusiva presentada por Amazon Web Services, donde aprenderán, entre otras cosas, el funcionamiento del simulador de carreras 3D AWS DeepRacer.

Además de la masterclass previamente mencionada, los participantes recibirán orientación valiosa para la gran final, además de hacer una visita al IE para un evento centrado en la sostenibilidad y la transición energética. Aquellos que superen cada etapa y lleguen a la competencia final, formarán parte de un encuentro presencial. En este punto, se formarán equipos de diversas disciplinas y se les asignarán varios desafíos para resolver a través del juego. Los integrantes del equipo vencedor se beneficiarán de una beca para estudiar en el IE y se repartirán varios premios monetarios, llegando hasta los 3.000 euros.

Lea También