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Mylva amplía su batalla contra los parásitos

El aumento en la dispersión de plagas, resultado directo del cambio climático, es un desafío que Mylva enfrenta directamente. Esta empresa familiar, de origen catalán, se dedica a la investigación, desarrollo, producción y distribución de biocidas y productos suplementarios para el control de insectos y roedores.

Mylva, que celebró recientemente su 35 aniversario, se muestra orgullosa de su exitoso traspaso generacional, reflejado en sus crecientes resultados económicos. En 2023, su facturación fue de 11,5 millones de euros con un margen de EBITDA del 15%. Para este año, prevén un ingreso de 13 millones, lo cual representaría un incremento de cerca del 60% en comparación con 2019.

Albert Picas, actual director ejecutivo y hijo del fundador, Mateu Picas, indica que la compañía está inmersa en un proyecto para expandir su capacidad de producción. Esto se manifestó con la inauguración de un nuevo laboratorio en Sant Cebrià de Vallalta, Maresme, el año pasado. El laboratorio ampliará la facturación a los 13 millones de euros esperados para este año. Mylva, que tiene un equipo de alrededor de 50 personas, posee 19 productos propios registrados dentro del reglamento de biocidas y ha obtenido 250 registros y autorizaciones en más de 30 países. En el futuro, planean añadir 15 nuevos productos a su catálogo, siendo el 70% considerados como ‘verdes’ o de bajo impacto ambiental. «Esta es una dirección en que nos estamos enfocando, no solo porque es lo que el mercado y la sociedad piden, sino porque coincide con la filosofía de nuestra empresa», comenta Picas. Debido al endurecimiento de la normativa europea, estas iniciativas requieren «grandes inversiones», que contribuyen al aumento de costos y tiempo. Picas explica: «Hace 30 años se empleaban productos que exterminaban todo, pero eran extremadamente dañinos para el medio ambiente y las personas».

En la actualidad, la táctica de eliminar plagas ha evolucionado, lo que ha dado lugar a una gran profesionalización de este sector en España, señala un ejecutivo. Mylva, principalmente, suministra a las compañías enfocadas en la erradicación de plagas, pero también cuenta con representantes en 25 naciones y una sección diseñada para sus consumidores residenciales. La empresa ofrece una gama de 500 productos, de los cuales una veintena son fabricados por ellos mismos. Además, produce para otras empresas. Su táctica de diversificación, asociada a una fuerte inversión en Investigación y Desarrollo, le ha permitido seguir creciendo en un sector caracterizado por las compras de entidades de inversión y empresas multinacionales.

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