×

El Gobierno está realizando un experimento en Madrid, denominado Operación Campamento, con el objetivo de reducir el costo de la vivienda

Este martes, la Operación Campamento, un proyecto de construcción situado al suroeste de Madrid en la antigua autovía de Extremadura, ha obtenido la aprobación del Ayuntamiento de Madrid. El sitio, que antes albergaba cuarteles militares, se transformará en un área residencial rodeada de espacios verdes.

Este plan fue propuesto hace tres décadas cuando Juan Barranco, del partido socialista, era el alcalde. Ahora, tras numerosas discusiones entre el actual gobierno y la alcaldía de Madrid, el proyecto está cerca de recibir la aprobación definitiva.

El objetivo del Ministerio de Vivienda es que la Operación Campamento sirva como un experimento para promover casas asequibles, a precios más bajos que el promedio de mercado, en un intento de estabilizar el mercado de bienes raíces en Madrid, donde se aplica la ley de vivienda.

Se planea construir hasta 10.700 viviendas en Campamento, tanto para venta como para alquiler, con todos los precios siendo asequibles y un 40% de estas viviendas tendrá algún tipo de protección, según Isabel Rodríguez y su equipo.

Para mantener los precios bajos, se utilizará como punto de referencia el índice de precios de vivienda que se implementó en marzo y que hasta ahora se usa para regular el alquiler de casas grandes en las áreas tensionadas de Catalunya. En otras comunidades autónomas, los inquilinos pueden conocer el precio de referencia de su casa con el fin de renegociar con sus propietarios. Actualmente, el índice oficial no tiene una tabla de precios para la compraventa.

¿A qué precio de alquiler o venta se podrá acceder a una propiedad en el sector de Campamento? Funcionarios del ministerio sugieren el ejemplo de un piso de dos dormitorios y 70 metros cuadrados. Proporcionan un número de referencia: aproximadamente 600 euros mensuales. Este costo está notablemente por debajo de los precios actuales del alquiler en áreas cercanas a Campamento. El inmueble más económico disponible en el sitio web Idealista, con las mismas especificaciones y ubicado a pocos metros de Campamento, tiene actualmente un costo mensual de 900 euros.

Las viviendas en Campamento «serán ofertadas bien por debajo del precio del mercado en Madrid», enfatizan fuentes gubernamentales, «y creemos que habrá un reajuste de la demanda y, por ende, una reducción de los precios» en la región, agregan. El Ministerio de Vivienda se compromete a respetar esos precios limitados y señala que la mejor garantía que proporcionan es la propiedad pública del terreno donde se construirán los edificios.

Efectivamente, el Ministerio de Vivienda, mediante la entidad pública Sepes, será el propietario del terreno y, por tanto, podrá estipular las condiciones bajo las que se construirán y administrarán las 10.700 viviendas. El gobierno ha asignado 900 millones a lo que es la inversión más grande en vivienda asequible y la operación más significativa de vivienda pública en un único sector. El proyecto es parte de las 184.000 viviendas que el gobierno de coalición se ha comprometido a poner en marcha este mandato.

El Gobierno sostiene que hay interés de parte de las empresas constructoras y promotoras en contribuir al desarrollo del proyecto Operación Campamento y, en general, en iniciar una colaboración publico-privada. El organismo indica que la rentabilidad obtenida al colaborar en la construcción de las 10.700 viviendas asequibles podría oscilar entre el 6% y el 7%. «Los promotores están interesados en desarrollar», afirma la institución de Vivienda. La misma fuente subraya que «en los últimos años, ha habido varias ofertas para comprar lotes de terreno en Campamento», aunque su propósito era construir viviendas de libre acceso, donde las rentabilidades pueden superar el 15%. Sin embargo, participarán varios actores en el desarrollo de las construcciones, no sólo las promotoras privadas tradicionales.

Campamento tiene como propósito transformar el suroeste de Madrid. Cuenta con 2,1 millones de metros cuadrados de terreno disponible, designando 500.000 para la construcción de viviendas. El resto se dedicará a diversos tipos de instalaciones, áreas verdes y grandes carreteras. Se planea construir un nuevo barrio en el lugar que actualmente ocupan los cuarteles militares, donde también se construirá la autovía subterránea de Extremadura. Para este proyecto, el Gobierno se ha comprometido a cubrir el 25% del costo, con un límite de 146 millones de euros. “El objetivo es crear un nuevo barrio modelo en cohesión social y urbanismo», defienden fuentes gubernamentales, con la finalidad adicional de tratar de resolver el problema de la disponibilidad de vivienda asequible en la ciudad. Se espera que las primeras viviendas estén disponibles para finales de esta década, si no se presentan más contratiempos.

Lea También