Categorías: Economía
|
24 septiembre, 2024 6:22 pm

De acuerdo con el nuevo Pniec, para el año 2030, España poseerá una autonomía energética del 50%

Compartir

Este martes, el Consejo de Ministros ha dado luz verde a la revisión del Plan Nacional Integrado de Estrategia y Clima (Pniec), que el Gobierno enviará a Bruselas el próximo martes. El documento, que consta de más de cincuenta páginas, resume la presión iniciada por Teresa Ribera para avanzar en la descarbonización de la economía hasta 2030.

Advertisements

Ribera explicó en una conferencia de prensa post Consejo de Ministros que «es un instrumento muy valioso para producir política industrial, establece un marco regulatorio seguro, la disponibilidad de recursos, y hemos establecido metas más altas alineadas, e incluso a veces superando, las establecidas por la Unión Europea».

Advertisements

Desde una perspectiva económica, el nuevo Pniec 2023-2030 espera un impacto en las inversiones necesarias para lograr los objetivos de 308.000 millones de euros, generando un incremento del PIB de 3,2%, además de la creación de 560.000 puestos de trabajo, 77.000 de los cuales serán industriales. La disminución en el consumo de combustibles fósiles importados significará un ahorro de 86.750 millones de euros. En el aspecto de la transición verde, España está progresando en la reducción de emisiones, una disminución del 32% con respecto a 2010, pero más significativamente, está avanzando hacia un aumento de su independencia energética, que para el 2030 reflejará la capacidad de generar el 50% de sus necesidades energéticas a través de fuentes dentro del país. Esta situación influirá directamente en los ingresos de la economía al tener que importar menos petróleo y gas. «Un beneficio que se reflejará directamente en las facturas de energía de las familias», dijo Teresa Ribera. La ruta establecida, que se enviará a Bruselas mañana, fija «metas muy ambiciosas», especialmente en el campo de las energías renovables y el almacenamiento.

El desarrollo de las plantas generadoras de gas será suspendido, no habrá modificaciones en la programación de cierre de las centrales nucleares. España prevé asignar 15.400 millones de euros. El ámbito privado asumirá el rol de impulsor principal de las inversiones necesarias para alcanzar los metas de privacidad. Asesores del Ministerio de Transición Ecológica confirman que el 82% de los 308.000 millones de euros en inversiones proyectadas serán provenientes de este sector. Respecto a los fondos públicos provenientes de Europa, mediante el Plan de Transición, Recuperación y Resiliencia junto con RepowerEU, se destinará el 13% de esta suma total, lo que equivale a 40.000 millones de euros. El 5% restante, equivalente a 15.400 millones de euros, será financiado por el presupuesto público de España.

';