×

Los inmuebles que carecen de división horizontal son un atractivo jugoso para los empresarios que buscan invertir

En los antiguos barrios residenciales, hay varias estructuras completamente edificadas pero no distribuidas en apartamentos individuales. Estas construcciones a menudo solían pertenecer a una única familia. Los propietarios actuales pueden ser descendientes de esa familia, o con el tiempo, habrían surgido nuevos dueños, ya que estos bienes inmuebles son muy apreciados por los inversionistas y los grandes propietarios debido a que se consideran como una propiedad única en términos legales.

A pesar de que cada uno de los apartamentos (o oficinas, trasteros o diversas estructuras) en el inmueble tenga su propia área construida, toda la propiedad tiene solo una referencia catastral. Sin embargo, poseer un apartamento en una estructura no subdividida puede ser problemático, ya que puede haber ambigüedad en los límites y las características de la propiedad, así como de los espacios compartidos, lo que puede llevar a malentendidos entre los vecinos.

Adquirir una hipoteca para uno de estos apartamentos también puede ser un reto, debido a su menor atractivo para los bancos y también porque la responsabilidad hipotecaria recaería sobre toda la propiedad y no solo sobre el apartamento comprado. Y como no todos están dispuestos a comprar un solo apartamento en una propiedad no subdividida, su valor de mercado comparado con las viviendas individuales también sería menor. ¿Es posible comprar apartamentos individuales en estas estructuras no subdivididas? Si, es posible. En tales escenarios, lo que se vende es una participación en la propiedad mediante la división del bien común y una nueva copropiedad, asignando así un piso de la propiedad al nuevo propietario. Pero, «esto puede desalentar a los compradores y especialmente al banco, que ofrece menos financiación, ya que la garantía hipotecaria no es tan evidente», explica Marc Bosch, ejecutivo de cuentas de Housfy Compraventa.

Bosch sugiere que el vendedor, en estas situaciones, debería realizar la segmentación horizontal de la propiedad ante un notario y obtener un número de referencia catastral para cada unidad residencial antes de proceder con la venta.

Lea También