Iberdrola, este lunes, ha logrado completar su mayor emisión de bonos senior en toda su historia. La emisión de bonos, que sumó 2.150 millones de euros, fue orientada a financiar el crecimiento de la empresa en el Reino Unido.
Según explicó la compañía de servicios eléctricos de origen español en un comunicado, la emisión se dividió en tres partes: una de 650 millones de euros con una duración de tres años y medio, otra de 750 millones de euros a siete años y una última también de 750 millones de euros a once años, con un costo medio ponderado que se estableció por debajo del 3,12% para un promedio de vida superior a los 7,3 años.
La demanda superó tres veces a la oferta, llegando a 7.400 millones.
En agosto, ENW fue adquirida bajo la presidencia de Ignacio Galán, en una operación valorada en 5.000 millones de euros, incluyendo la deuda. Con esta adquisición, el Reino Unido se convierte en el país con la mayor base de activos de redes de la compañía, con un valor de 14.000 millones de euros, superando a Estados Unidos que posee 13.300 millones de euros.
La reciente tendencia a la baja en las tasas de interés en la zona euro y en Estados Unidos ha impulsado a Iberdrola a acceder al mercado. Los precios que ha obtenido son altamente competitivos, con un cupón del 2,625% para la deuda con vencimiento en marzo de 2028; una tasa de interés del 3% para la deuda con vencimiento en septiembre de 2031, y una tasa de interés del 3,375% para la deuda con vencimiento hasta septiembre de 2035.
La operación concluida hoy marca la quinta intervención pública en la bolsa este año. El presente ejercicio arrancó con la emisión de un bono híbrido de 700 millones de euros en enero, seguido de una inversión de 335 millones en francos suizos a fines de junio. En julio, se realizó la emisión de un bono senior de 750 millones de euros. Finalmente, en agosto, Iberdrola realizó un lanzamiento de 525 millones de dólares (equivalente a 490 millones de euros) a través de su subsidiaria en los Estados Unidos.