La tendencia de alza en los costos de hospedaje en España continúa. Agosto evidenció un incremento en los precios del 6,4% de acuerdo a las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE). A pesar de mantenerse al alza, el aumento se va suavizando tras los picos de inflación del 10% registrados durante la semana santa de este año.
Esta tendencia de crecimiento se ha mantenido de forma constante desde junio del 2021. El pico más elevado de los precios fue en Semana Santa de 2022, cuando se reportó un incremento del 30%. Esto se traduce en que las ganancias promedio de los hoteles por habitación ocupada fue de 146,9 euros, un 7,3% más en comparación con el mismo mes del año precedente.
Las tarifas diarias más altas se contabilizaron en las Islas Baleares con 193,77 euros; seguidas por Andalucía con 157,34 euros y Cataluña con un promedio por noche de 144,88 euros. Según porcentajes de crecimiento, la subida más pronunciada se notó en Madrid con un incremento del 10,7%; en cambio, Navarra experimentó un descenso del 2,2%. El lugar con la tarifa diaria promedio más elevada fue Marbella, con 311,9 euros. Las pernoctaciones hoteleras durante el mes pico de la temporada turística alcanzaron cifras récord, tal como se anticipaba según las proyecciones sectoriales. En total, se registraron 47,9 millones de noches en hoteles españoles, superando el 2,6% en comparación con el año pasado. Según su categorización, la tarifa diaria promediada fue de 311,5 euros para hoteles cinco estrellas, 155,8 euros para hoteles cuatro estrellas, y 127,2 euros para hoteles de tres estrellas. Los precios al alza han provocado que las pernoctaciones de turistas residentes en España se reduzcan en un 1,3% en relación a agosto de 2023.
No obstante, hubo un crecimiento del 4,9% en las pernoctaciones de los no residentes. En los primeros ocho meses de 2024, se registró un incremento del 5,6% en pernoctaciones en comparación con el mismo periodo del año anterior. Las pernoctaciones de los viajeros residentes en España disminuyeron un 0,3%, mientras que aquellas correspondientes a los no residentes aumentaron un 8,9%. En agosto, los residentes en España eligieron Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana como sus principales destinos, con el 23,1%, 14,4% y 12,3% del total de pernoctaciones, respectivamente. En cambio, los no residentes prefirieron Baleares, Cataluña y Canarias, obteniendo el 34,1%, 21% y 18,1% del total, respectivamente. Mallorca fue la zona turística más visitada, registrando más de 8,5 millones de pernoctaciones. Barcelona, Calvià y Madrid fueron los puntos turísticos con más pernoctaciones. Los viajeros de Reino Unido y Alemania representaron el 24,9% y 15,9% de las pernoctaciones de no residentes en agosto, respectivamente. Las pernoctaciones de viajeros provenientes de Francia, Italia y Países Bajos representaron el 12%, 6,6% y 5,3% del total. En total, en agosto se ocupó el 76% de las plazas disponibles, con un crecimiento del 1,9% en relación a la tasa anual. El nivel de ocupación durante los fines de semana disminuyó un 0,7%, alcanzando un 76,7%. Baleares tuvo el mayor nivel de ocupación en agosto, con el 90%.