La Comisión Europea ha presentado una queja contra China ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) en respuesta a una investigación iniciada por China contra las importaciones de productos lácteos de Europa en agosto pasado. Esta acción es recíproca a los aranceles impuestos por China a los autos eléctricos europeos.
Bruselas decidió reaccionar contra la investigación china en una etapa tan temprana porque ve una tendencia creciente de las prácticas comerciales chinas de iniciar casos ante la OMC con «alegaciones dudosas y evidencias minimalistas en un marco de tiempo limitado».
Según un comunicado de la Comisión, han estado monitoreando de cerca las investigaciones desde el principio, en colaboración con las autoridades de los estados miembros y los exportadores de productos lácteos europeos. Bruselas declara que está comprometida a utilizar todos los medios legales para proteger a la industria europea de los abusos en las medidas de defensa comercial. China lanzó su investigación el 21 de agosto y concierne a productos lácteos como leche, cuajada y crema con un alto contenido graso, también a los quesos. China argumenta que la investigación se basa en subsidios otorgados según la Política Agrícola Común, así como varios programas nacionales y regionales que respaldan a los agricultores que producen estos bienes, para determinar si los subsidios son «ilegales». Según China, la importación de estos productos perjudica a sus productores locales. Francia e Italia, los principales exportadores de queso en la Unión Europea, junto con Irlanda, Dinamarca y Bélgica, son particularmente afectados por esta investigación.
Bruselas ha iniciado el proceso de resolución de conflictos de la OMC, el cual podría llevar a la Unión Europea a solicitar un panel arbitral para examinar el conflicto si no se alcanza un acuerdo entre las partes involucradas. Esta acción se da pocos días después de la reunión entre Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea a cargo de Comercio, y Wang Wentao, ministro de comercio chino. Durante dicho encuentro, se discutió principalmente la imposición de aranceles a los automóviles eléctricos chinos, acordando darse más tiempo y fortalecer el diálogo para arribar a un entendimiento mutuo. Esta investigación de China se suma a la de la importación de carne de cerdo realizada en junio pasado, situación que impacta especialmente a España, el principal exportador de este producto en la Unión Europea. Este fue uno de los motivos que llevó al presidente de Gobierno español, Pedro Sánchez, a visitar Pekín hace un par de semanas.