Markus Haupt, en su rol de Vicepresidente de Producción y Logística de Seat, ha supervisado el inicio de la producción en serie del nuevo Cupra Terramar en la fábrica de Audi ubicada en Győr, Hungría. A pesar de los posibles problemas que Volkswagen podría enfrentar relacionados con ajustes de empleo y fábricas, Haupt se muestra sereno ya que considera que Seat ha realizado las preparaciones necesarias.
La fábrica de Győr en Hungría no es desconocida para la compañía Seat, ya que en 2018 le quitó la producción del modelo Q3. Esta es una práctica normal en el grupo, que asigna la producción de vehículos a diferentes fábricas para maximizar sinergias.
Es por esta razón que el Terramar se encuentra produciéndose en dicha fábrica. En la sede de Martorell, el Q3 fue reemplazado por el Audi A1, cuya producción continúa en pie. Con respecto al avance en la electrificación de la línea de producción en Martorell, Haupt aseguró que se están siguiendo los planes establecidos. A partir del próximo año, se prevé la producción de los primeros vehículos eléctricos, y se espera que para 2026 estos vehículos comiencen a distribuirse a los mercados. El Cupra Raval será el primer modelo, seguido posteriormente por el Volkswagen ID. Finalmente, en vista del incremento de los aranceles en China, se está evaluando la posibilidad de buscar alternativas para la producción del Tavascan. Sin embargo, su principal objetivo siempre será intentar eliminar o reducir en gran medida los aranceles de importación, en consonancia con su bolsa a favor del libre comercio.
Creemos que el comercio libre es beneficioso y proporciona un ambiente para incrementar la competitividad, como siempre ha sido el caso. Actualmente, ¿cuál sería el porcentaje de tarifas adicionales más allá del 10% estipulado originalmente? En la actualidad, rondamos el 21%. ¿Es posible asumir este porcentaje sin incurrir en pérdidas? Existen otros fabricantes que están considerablemente por debajo y nos resulta desconcertante, dado que el Tavascan ha sido ideado y desarrollado en Europa, y está destinado solamente para exportación, excluyendo el mercado chino. Incluso contamos con componentes que se trasladan de Europa a China. El motor eléctrico es un componente que se origina en el grupo Volkswagen y se traslada a China. ¿Dónde se produce? El motor eléctrico se fabrica en Alemania, en la ciudad de Kassel. ¿Existe capacidad en Martorell para producir el Tavascan? No, en Martorell carecemos de capacidad y no es parte de nuestra estrategia realizarlo allí. En Martorell, nuestra estrategia consiste primeramente en la coexistencia entre Seat y Cupra. En segundo lugar, la posibilidad de ofrecer diversos tipos de motores: a combustión, híbridos enchufables y coches eléctricos, incorporando una nueva familia de autos urbanos. Así es como operaremos en Martorell, al menos hasta el fin de esta década. La semana pasada, el presidente Pedro Sánchez se mostró favorable a la reducción de las tarifas. No solo España, sino que otros países empiezan a cuestionar si las tarifas son la opción adecuada. Nos complace ver que nuestro esfuerzo en el lobby político finalmente da sus frutos y que los primeros países comienzan a cuestionar si es el rumbo correcto. ¿El plan de reestructuración laboral y de fábricas de Volkswagen impactará en Seat? Bueno, en Seat, tal como ya sabrán, ya tenemos en marcha nuestro propio plan de reestructuración. Querría mencionar que hemos sido líderes en el plan de reestructuración y que lo estamos implementando tal como se planificó.
En este momento, el asunto con Volkswagen se ha convertido en otro punto crítico para la marca principal. ¿Cómo ha transcurrido la primera mitad del año? Podemos decir que el primer semestre ha alcanzado un récord histórico. Hemos producido más de 330.000 vehículos, un logro sin precedentes en la historia de Martorell, del que nos sentimos sumamente orgullosos. Nuestra meta para finales de año es superar los 500.000 vehículos producidos. ¿Conseguiremos batir este récord? Lo veremos al concluir el año. ¿Y respecto a la producción total en todas nuestras plantas? Estamos apuntando a sobrepasar los 600.000 vehículos. Entre nuestros planes estratégicos destaca el notable crecimiento de Cupra, que ya ha vendido 700.000 vehículos. ¿Y en relación al futuro? Tenemos el objetivo de vender 500.000 Cupras al año. ¿Y qué papel juega el Terramar en esta estrategia? Con Terramar, nos estamos enfocando en un nuevo mercado: los SUV deportivos de segmento alto.
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