Seat ha avanzado en su plan de diversificación con la incorporación de un nuevo modelo, el Terramar, de su marca Cupra, fundada en 2018. Este modelo comenzará su producción en masa hoy en la factoría de Audi ubicada en Győr, Hungría, cerca de las fronteras de Austria y Eslovaquia.
Dicha fábrica ya ha trabajado anteriormente con Seat, desde 2018 cuando asumió la producción del Audi Q3, reemplazando el modelo catalán con un modelo más pequeño, el A1, que aún se ensambla en Martorell.
La puesta en marcha de la producción en serie del Terramar coincide con las aceleradas negociaciones de Seat y su empresa matriz, Volkswagen, para reducir los aranceles impuestos por la Comisión Europea a los vehículos chinos, garantizando así la rentabilidad en la producción del próximo modelo de Cupra (el Tavascan) en Anhui.
Aunque Wayne Griffiths, CEO de Seat, no mencionó la problemática de los aranceles chinos en su presentación en Győr, es evidente que esta situación pone en duda el lanzamiento del próximo modelo.
Respecto al futuro del Tavascan, Markus Haupt, vicepresidente de producción y logística de Cupra, dio a conocer en Hungría que su principal meta es la eliminación o al menos la reducción de los aranceles de importación. Según Haupt, están colaborando a nivel nacional, regional y con la Comisión Europea, el ente regulador final.
La táctica de Seat para contrarrestar los impuestos aduaneros se implementa en varias áreas: «también estamos operando a nivel grupal con otros países que también están siendo afectados». Tavascan se fabrica en China debido a que es un automóvil completamente eléctrico y la fábrica de Martorell aún no ha finalizado su electrificación. Además, está alcanzando números de producción históricos, ya que este año superará las 500,000 unidades.
Los impuestos a Tavascan llegan hasta el 31%, pero el sector considera que un 15% sería razonable.
Seat había previsto inicialmente una tarifa aduanera del 10% para el Tavascan, pero con los recientes cambios, estos han aumentado hasta el 31%. Expertos de la industria piensan que un nivel aceptable de aranceles podría rondar el 15%.
Durante el comienzo de la producción de Terramar, Griffiths ha recordado con respecto a Cupra que “en solo seis años, nuestra marca innovadora y poco ortodoxa ha logrado vender cerca de 700,000 autos a nivel global”.
En su alocución, el CEO resaltó que uno de los logros de Cupra es que ha disminuido la edad promedio de los compradores en 8 años en comparación con la media del grupo Volkswagen, situándose en 48.