El TecnoCampus desarrollará la celebración de la Noche Europea de los Investigadores durante tres días llenos de actividades aplicadas. Este evento ocurre el último viernes de septiembre en más de 30 países europeos, siendo acogido por más de 300 ciudades.
La finalidad es simplificar y hacer amena la presentación de la investigación y la innovación, así como el trabajo realizado por científicos a la comunidad. Esta edición de la Noche Europea de los Investigadores será en los días 25, 26 y 27 de septiembre en el Care City Lab, una instalación nueva de cuidados e investigación en el sector sociosanitario de Mataró.
Los eventos desarrollados durante estos días permitirán dar visibilidad a estas nuevas instalaciones, con un enfoque en el área de la salud. Este será el tercer año que se realiza la Noche Europea de los Investigadores en Mataró. Para Anna Gabriel, directora de investigación del TecnoCampus, será «la edición más multitudinaria» debido al estilo «colaborativo» del formato que ha implicado a varios entes de la ciudad vinculados a la investigación. Durante las tres jornadas, se ofrecerán ponencias, talleres y paneles de discusión por parte de investigadores de variados campos para que la población conozca de cerca sus trabajos de investigación. «El objetivo es familiarizar a las personas con el mundo científico», explica Gabriel. Los eventos, que también incluyen micro-charlas y hasta cine-foros, están abiertos a cualquier persona interesada. El programa cuenta con conferencias sobre educación sexual, salud mental, crianza, covid persistente o envejecimiento, además de la investigación en videojuegos, conocido como game studies, y la aplicación de inteligencia artificial a la investigación, entre otros. En total, el programa consta de unas veinte actividades, todas gratuitas.
El Care City Lab será el anfitrión de todas las actividades, demostraciones y talleres durante la Noche de los Investigadores, con el objetivo de involucrar al público en los proyectos de investigación relacionados con el cuidado y la salud, entre otras áreas. El laboratorio se encuentra en Mataró y se especializa en cuidados e investigación en el sector sociosanitario.
Forma parte del proyecto estratégico Mataró, Ciutat Cuidadora, que tiene como su principal propósito desarrollar soluciones que incrementen la calidad de vida de personas en estado de vulnerabilidad y dependencia, así como de aquellos responsables de su cuidado.
El Care City Lab, además de ofrecer servicios de ayuda, se establece como un centro de avance tecnológico, investigación y difusión de conocimiento en este campo de gran importancia para la ciudad. El proyecto ha recibido financiación de los fondos europeos y ha sido impulsado por el Ayuntamiento de Mataró.
Diversas organizaciones colaboran con el laboratorio, incluyendo el TecnoCampus, la Fundació Hospital Sant Jaume i Santa Magdalena, la Fundació El Maresme, el Consorci Sanitari del Maresme, el Institut Català de la Salut (ICS), Eurecat y la Fundació Institut Universitari per a la recerca a l’Atenció Primària de Salut Jordi Gol i Gurina.
La inteligencia artificial redefine los perfiles laborales y la estructura directiva en las empresas.
Descubre los días festivos nacionales y locales que marcarán el año 2025 en España.