Catalunya, Comunidad Valenciana y Asturias poseen las regulaciones más severas y obstáculos al comercio minorista, de acuerdo a un informe publicado por Anged, la asociación de grandes minoristas que incluye a El Corte Inglés, Ikea, Leroy Merlin y Eroski, entre otros.
El informe examina la unidad de mercado en comercio, a raíz de una propuesta del Ministerio de Economía de instaurar el «régimen 20» para disminuir la burocracia a la que se enfrentan numerosas empresas e impulsar el mercado único en el país.
Anged identifica las mayores dificultades derivadas de la fragmentación regulatoria y los impedimentos a la libertad de comercio que imponen algunos gobiernos autonómicos, siendo Catalunya, Comunidad Valenciana y Asturias los más destacados. Estas comunidades son las únicas con restricciones en las cuatro áreas investigadas, que incluyen limitación en la apertura de establecimientos de más de 300 metros cuadrados en domingos y festivos (permitiéndoles abrir sólo 10 días al año), restricciones en campañas de ventas promocionales, impuestos a las actividades de grandes tiendas (tributo que entrará en vigor en enero de 2025) y la necesidad de obtener dos licencias (autonómica y municipal) para abrir una tienda. Sin embargo, también existen comunidades autónomas con normativas más severas en algunos aspectos que las catalanas y asturianas, como en Baleares, donde los comercios requieren una triple licencia (municipal, autonómica y del Consell) y en País Vasco, donde los horarios comerciales están restringidos, permitiéndose la apertura sólo ocho domingos o festivos al año. No obstante, Catalunya, Comunidad Valenciana y Asturias son las únicas que implementan todos estos aspectos restrictivos de forma simultánea en mayor o menor medida.
La Comunidad de Madrid y Ceuta no implementan ninguno de los cuatro casos estudiados, según se sitúa en el extremo opuesto. En su reporte, Anged cita el análisis de Enrico Letta sobre la Unidad de Mercado en la UE, sugiriendo que es crucial dar un enfoque especial al comercio minorista donde se evidencia una baja disposición política para una integración más amplia. Además, el proteccionismo local impide el acceso al mercado, restringe la competencia y, en consecuencia, resulta dañino para los nuevos fabricantes y posibles consumidores por igual. El informe de la asociación patronal de grandes distribuidores coloca a España entre los países más restrictivos de la UE en términos comerciales, solo superada por Francia y Austria.
Desde la perspectiva de la asociación empresarial, se subraya la necesidad de actualizar y modernizar el marco normativo de comercio, previamente diseñado para una realidad que responde a los años 80 y 90 y que ya no se ajusta a las dinámicas de consumo y al ambiente competitivo contemporáneo. A esto se añade el reto para los establecimientos de competir con grandes plataformas digitales, como Amazon y Temu, que tienen la capacidad de operar 24/7 y ofrecer promociones y descuentos en cualquier momento. Según insisten, una actualización y simplificación de la normativa favorecería la actividad comercial. Anged, que es el organismo más representativo del comercio en España con 22 grandes empresas asociadas y un total de 7.400 establecimientos, ha destacado previamente la necesidad de hacer hincapié en el entorno regulatorio de comercio en Catalunya. Durante la tramitación de la nueva ley de Comerç de la Generalitat, que decayó con el fin de la legislatura anterior, ya se había solicitado una mayor flexibilidad en los horarios comerciales en Catalunya.