Ryanair, el principal operador en el aeropuerto de Girona que alberga el 80% de los pasajeros totales, está planificando extender su cantidad semanal de vuelos desde Vilobí d’Onyar a 56 para la inminente temporada invernal, que comenzará el primero de noviembre y durará hasta marzo.
Esta representa una incremento de catorce vuelos semanalmente en comparación a la última temporada invernal, durante la cual se realizaron 42 vuelos desde el aeropuerto de Girona. Según la presentación de su reciente programación, Ryanair eliminará sus vuelos a Belfast, Birmingham y Marrakech/Menara e instaurará tres rutas adicionales.
Nuevos destinos
Los nuevos destinos conectados serán Eindhoven (Países Bajos), Wroclaw (Polonia) y Beni Mellal (Marruecos), suplantando a Belfast (Irlanda del Norte), Birmingham (Reino Unido) y Marrakech/Menara (Marruecos). Los nuevos recorridos aéreos conectarán Girona con Eindhoven, el aeropuerto marroquí en Beni Mellal y Wroclaw. Ryanair, la aerolínea de bajo costo irlandesa, empezó a ofrecer vuelos a Wroclaw a fines de la última temporada invernal en febrero de este año, pero se cataloga como una nueva ruta. Estas rutas se añadirán a las que ya estaban funcionando desde el aeropuerto de Girona el pasado invierno, incluyendo a Bruselas Charleroi, Karlsruhe-Baden, Cracovia, Weeze, Pisa y el aeropuerto de Londres-Stansted. En total, habrá un incremento del 33% en los vuelos comparado con el año 2023.
Para 2024, se espera que el número de pasajeros llegue a dos millones, según las instituciones, una cifra similar a las de 2018 y 2019. El presidente de la Diputación de Girona, Josep Noguer, señala que el incremento de frecuencias debería ayudar a lograr este número. Hasta agosto de este año, se registraron 1.4 millones de pasajeros en Girona, cifras que se aproximan a los años pre-pandemia cuando el aeropuerto manejó entre 1.9 y 2 millones de pasajeros.
Por su parte, Ryanair pronostica que llegará a los 3 millones de pasajeros en 2030, una ambición que Noguer espera que el aeropuerto pueda sostener. El crecimiento es el objetivo de la aerolínea irlandesa para los próximos años. Elena Cabrera, gerente de Ryanair en España, Portugal, Francia y Marruecos, indica que para 2030, aparte de los 3 millones de pasajeros en Girona, se espera que otros dos aviones tengan base en este aeropuerto. Actualmente, dos aviones se estacionan en Vilobí d’Onyar y se prevé que la aerolínea transporte a 1.7 millones de pasajeros este año.
Además, Cabrera no descarta la posibilidad de restablecer vuelos domésticos y menciona que esto podría ser estudiado en el futuro. Esto coincide con las solicitudes constantes de las instituciones locales de volver a fomentar vuelos a otras capitales europeas desde Girona.
AENA ha sido objeto de críticas por parte de la Diputació de Girona, la Cámara de Comercio y una compañía de bajo costo debido a su política de tarifas. Cabrera cuestionó el incremento de tasas en aeropuertos regionales, como el de Girona, y la reducción en principales aeropuertos, como el de Barcelona. Argumentó que esto desafía la supuesta estrategia de crecimiento de AENA para los aeropuertos de menor envergadura. «No podemos expandirnos al ritmo que deseamos», comentó. De forma similar, el presidente de la Diputación de Girona expresó su desconcierto acerca de esta estrategia de AENA. «No comprendo por qué se disminuyen las tasas en un 0,2% en aeropuertos muy frecuentados como el de Barcelona, mientras que se incrementan en un 0,5% en los aeropuertos regionales», apuntó. «No es una noticia alentadora», añadió.