Categorías: Economía
|
17 septiembre, 2024 1:52 pm

Las viviendas vacacionales de Cullera tendrán que abonar un impuesto de residuos hasta un 410% superior al que se les cobra a las casas residenciales

Compartir

Las municipalidades con una abundancia de propiedades alquiladas a turistas están buscando maneras para limitar la expansión de este tipo de comercio que no produce tanta ganancia económica y puede crear conflictos de convivencia. Siguiendo esta idea, el ayuntamiento de Cullera ha tomado la decisión de imponer un impuesto sobre el alquiler turístico empezando en 2025.

Advertisements

En una declaración oficial, las autoridades municipales explicaron que, hasta este momento, dichos alquileres han estado tributando como residencias regulares, en lugar de como establecimientos hoteleros. No obstante, a partir del siguiente año, la ciudad costera implementará un impuesto distinto para las casas que están designadas para uso familiar continuo y en donde no se desarrolla ninguna actividad comercial, no generándose beneficio económico.

Advertisements

Nuevas cifras Los departamentos para turistas abonarán en 2025 un pago de entre 222 y 333 euros, en base a su tamaño. El gobierno local justificó esta acción para promover el principio ambiental de ‘paga el que ensucia’ e incentivar el alquiler a largo plazo en la ciudad, lo que supondrá un incremento de entre 240% y 410% para aquellos que alquilan sus propiedades turísticas. Según estadísticas del Ayuntamiento, Cullera cuenta con 1.085 casas destinadas al alquiler turístico y el cargo es de 65 euros sin importar su extensión, pero con la modificación de este impuesto pasará a ser de 222 euros para alquileres vacacionales de hasta 49 m², 259 euros para propiedades de 50 a 100 m², 296 euros para residencias de 101 a 150 m², y 333 euros para aquellas que superan los 150 m². Cullera tiene un total de 1.085 casas alquiladas a turistas que actualmente pagan solo 65 euros.

Las fuentes indican que la reciente legislación de desechos impone que los Consejos Municipales deben llevar a cabo exámenes y estudios exhaustivos sobre los gastos de recolección y tratamiento de los residuos generados en las ciudades. Según lo señalado por el Alcalde de la ciudad, Jordi Mayor, «esto debe ser distribuido entre todos aquellos que contribuyen a la generación de estos residuos, por lo que aquellos que funcionan como un hotel deben asumir costos como un hotel».

';