Cristina Herrero, que preside la Airef, emitió una advertencia el martes señalando que la sostenibilidad de las finanzas públicas y la adhesión al nuevo marco de gobernanza fiscal europea, que establece metas de déficit anuales, son considerados “límites insuperables” frente a un pacto de financiamiento único para Cataluña, acordado por el PSC y ERC para designar a Salvador Illa.
La líder del organismo fiscal pidió, durante un evento con Fedea y el Consejo General de Economistas (CGE), ser conscientes y considerar tres pilares fundamentales en cuanto a la sostenibilidad de las finanzas públicas: el cumplimiento de las normas fiscales, y por ende, de las obligaciones de gasto; el financiamiento autonómico y los mecanismos de financiación excepcionales y el retorno a los mercados de las comunidades autónomas.
Herrero comentó “para el equipo de la Airef, tratar de manera segmentada cada uno de estos puntos es un error, y no estoy segura de que se vaya a equilibrar en la totalidad de las administraciones públicas”. Herrero sostuvo que es vital “ver todo globalmente”. “Las obligaciones fiscales se han de respetar y sí, debemos plantearnos reformas, ya que mientras haya argumentos para no cumplir las normas fiscales, el marco fiscal no será creíble”, añadió. Herrero, al frente de la Airef, instó a tratar el financiamiento de manera integral para garantizar que las acciones que se emprendan, “ya sean únicas o no”, no perjudiquen la sostenibilidad y la viabilidad de cumplir los compromisos. “Cuando tengamos todos los detalles del acuerdo, evaluaremos si cambia de algún modo nuestro punto de vista sobre la sostenibilidad y la viabilidad del plan fiscal estructural que pronto conoceremos”, terminó diciendo.