Teresa Ribera ha sido nombrada Vicepresidenta Ejecutiva encargada de Competencia para la próxima Comisión Europea, un cargo revelado por Ursula von der Leyen en Estrasburgo recientemente. El papel, que es una de las funciones más prestigiosas dentro de la institución, ha sido diseñado para adaptarse a los desafíos económicos y sociales actuales, y Ribera será la encargada de supervisar «Transición limpia, justa y competitiva».
Además, habrá seis vicepresidencias ejecutivas dentro de la institución, cuatro de las cuales serán ocupadas por mujeres.
Recientemente reelegida en julio como presidenta de la Comisión Europea, von der Leyen pasó la mañana en la conferencia de los presidentes del Parlamento Europeo presentando su plan y debatiendo los próximos pasos para confirmar a los comisarios en sus respectivos puestos.
Este proceso incluye entrevistas individuales con cada candidato a comisario para evaluar su idoneidad para el cargo y una votación final sobre todo el colegio. Aunque von der Leyen ha tenido que retrasar este proceso una semana más de lo anticipado, y sólo quedan seis semanas para el inicio del mandato del nuevo ejecutivo comunitario programado para el 1 de noviembre, von der Leyen aún confía en que podrá completar todos los procedimientos a tiempo y tener listo su equipo para la fecha prevista.
Von der Leyen ha presentado un organigrama a la jerarquía del Parlamento Europeo que refleja los cambios geopolíticos actuales y las nuevas prioridades de la Unión. Kaja Kallas, ex primera ministra de Estonia, ocupará el puesto de vicepresidenta y alta representante de la política exterior de la Unión, una posición de gran relevancia para los países bálticos y del este, que históricamente han tenido poca representación en Bruselas. Por primera vez, habrá un Comisario de Defensa en la Comisión Europea, cuyo propósito no será reportar a los ejércitos, ya que eso pertenece a las competencias nacionales, sino fomentar la industria militar europea. El Departamento de Mercado Interior se está remodelando para enfocarse en fortalecer la soberanía estratégica europea, una idea muy apreciada por Emmanuel Macron, quien ha consolidado su posición delegando a Thierry Breton como candidato a Comisario y nominando a Stéphane Séjourné, Ministro de Asuntos Exteriores, para mejorar la relación con Von der Leyen. Además, la nueva Comisión contará con un encargado para las relaciones con el Mediterráneo, un área que se desea explorar más a fondo para mejorar la efectividad de la política de inmigración y asilo europea. A nivel social, se ha elevado el concepto de transición energética «limpia y justa» a la vicepresidencia ejecutiva, cargo que ocupará Ribera.
A pesar de que la distribución de roles y responsabilidades es una prerrogativa de la presidenta, los comisionados son designados por los estados miembros, de modo que la composición de la Comisión Europea sirve como un reflejo del estado político actual en Europa. Actualmente, el ambiente político es más conservador que hace cinco años, lo cual es evidente en el recién formado parlamento de Estrasburgo. En ausencia de cambios de último minuto debido al proceso de confirmación parlamentaria, el nuevo ejecutivo de la Comisión Europea estará compuesto por quince miembros del Partido Popular Europeo, cinco liberales, cuatro socialistas, dos de extrema derecha y un independiente. La nueva Comisión también será menos equilibrada en términos de género que la anterior, ya que únicamente once mujeres han sido nombradas por los veintisiete gobiernos, incluyendo a la presidenta.
La socialdemocracia es miembro de la coalición gubernamental en Alemania, sin embargo, el canciller Olaf Scholz accedió a proponer a Von der Leyen de la CDU como comisionada alemana, ya que era la favorita del Consejo Europeo para liderar la próxima Comisión. Los intentos de compensar esta concesión proponiendo al socialista Nicolas Schmit como comisionado de Luxemburgo, incluso cuando su partido ya no se encuentra en el gobierno, resultaron infructuosos. Luxemburgo ha propuesto a un miembro del Partido Popular Europeo, socio de la actual coalición. El grupo parlamentario socialista europeo ha expresado su descontento con la distribución política interna que se está planteando en la Comisión de Von der Leyen II, reitera su demanda de nombrar a Schmit y ha amenazado con no apoyar al nuevo equipo si no reconsidera su propuesta.