La Seguridad Social lanza un nuevo recurso, una aplicación móvil cuyo objetivo es agilizar los procedimientos de manera eficiente. La herramienta, que ha sido presentada recientemente, da la posibilidad de actualizar la información personal, corroborar los aspectos concernientes a la situación de empleo, descargar el historial laboral, entre otras acciones, todo ello desde un dispositivo móvil.
La iniciativa viene para facilitar todas estas administraciones, recibir alertas y notificaciones, así como brindar una sección especial para estudiantes en prácticas. También, tiene como propósito aproximar a los usuarios a las funciones del portal Import@ss y, además, incorpora nuevas prestaciones, como la opción de recibir mensajes personalizados y notificaciones, acceder por medio de identificación biométrica o bajar documentos y almacenarlos en el dispositivo.
Esta innovadora aplicación brinda cuatro perfiles de relación con la Tesorería General de la Seguridad Social: autónomos, empleo doméstico, artistas y estudiantes en prácticas. Para los trabajadores autónomos, la aplicación facilita el acceso a toda la información y los procedimientos de alta o baja, cambio de base de cotización, revisión de recibos, simulación de cuotas basadas en los ingresos, entre otros servicios.
Respecto a los trabajadores y empleadores domésticos, la aplicación permite calcular la cuota a pagar, gestionar el alta y la baja, actualizar el salario y la jornada del trabajador, y verificar los recibos emitidos. En cuanto al grupo de artistas, les permite gestionar la situación de inactividad, solicitar la devolución por ingresos sobre las bases cotizadas y pedir la baja del censo.
Adicionalmente, con el inicio del año académico, se ha incluido una sección específicamente diseñada para los estudiantes en prácticas. Cada estudiante puede ingresar a su perfil personal, aprender sobre los beneficios de su cotización o realizar procedimientos como solicitar su número de la Seguridad Social, descargar el informe de Vida Laboral o el de Bases de Cotización.
La aplicación está disponible para su descarga tanto en Google Play como en la App Store.
Una vez instalada la app, es necesario autenticarse utilizando uno de los métodos disponibles, ya sea el Cl@ave permanente, el Certificado digital (solo para Android), o mediante un SMS. Una vez autenticado, tienes la opción de configurar notificaciones push y habilitar el procedimiento de identificación biométrica, ya sea mediante la huella dactilar o el reconocimiento facial, para facilitar futuros accesos. Sin autenticación, la app solo permite acceso a información general sobre los servicios disponibles, pero no permitirá realizar gestiones personales, que es el aspecto más útil de la aplicación.