Categorías: Economía
|
16 septiembre, 2024 7:37 am

Pulpo: la compañía de electricidad que te sugiere no malgastar

Compartir

Greg Jackson suele presentarse con un vestuario casual: jeans, chaqueta informal, camiseta y zapatillas. Así es como anima a los empresarios emergentes de la última edición del South Summit en Madrid, instándolos a pensar de manera innovadora al impulsar sus negocios.

Advertisements

Jackson se describe con entusiasmo sobre “el encanto de las energías renovables”. Además, utiliza el arte de narrar historias en sus redes sociales para generar emoción y empatía, como el relato de Hetty, un ingeniero de Octopus que se convirtió en salvavidas de un cliente al llevarlo al hospital después de una conversación sobre sus problemas de salud mientras trabajaba desde casa.

Advertisements

Según Jackson, no todos los empleados tienen la capacidad de brindar asistencia personalizada a sus clientes de esta forma. No tiene reparo en presentarse con atuendos aún más informales, incluso antes la ministra de Economía del Reino Unido y compartirlo en su perfil de LinkedIn.

Octopus Energía, la compañía energética fundada por Jackson, está valorada en 9.000 millones de euros. Contradiciendo los patrones convencionales de la industria energética, en menos de diez años (desde su fundación en 2015) ha logrado superar en número de clientes a las principales compañías energéticas del Reino Unido. Actualmente, Octopus Energía ostenta una cuota de mercado del 21,3% y ha adquirido el negocio minorista de Shell Energy. El Reino Unido, su lugar de origen, es el escenario principal de su creciente expansión ya que Octopus ya se está extendiendo en 18 países con su filosofía: “no podemos seguir haciendo las cosas como se han hecho durante los últimos 100 años”, filosofía que ha persuadido a 52 millones de clientes.

Durante los primeros meses de 2024, la compañía logró recaudar 800.000 euros en una ronda de financiación para continuar su expansión. Sus inversionistas, que incluyen a Generation Investment Management con un 13% de las acciones, al Canada Pension Plan Investment Board con un 12%, y a los gigantes de la energía, Origin Energy de Australia y Tokyo Gas de Japón, la valoraron en 9.000 millones. La revista Time la había nombrado como una de las 100 empresas más influyentes del globo en 2023.

La compañía se ha establecido en España desde 2022, donde se beneficia de la difusión moderna de word-of-mouth. «Somos la compañía de electricidad mejor clasificada, con una calificación de 5 estrellas en Google y TrustPilot. Nuestros servicios son apreciados y recomendados por la gente, lo cual es infrecuente en la industria eléctrica», afirma Roberto Giner, CEO de Octopus en España.

Su incursión en España se dio en 2022, después de buscar cuidadosamente entre las pequeñas empresas del país que defendieran la transición energética y la satisfacción del cliente, alineándose con la visión original de Jackson. Seleccionaron a Umeme, una pequeña empresa en la Comunidad Valenciana. «Umeme siempre se ha enfocado en la transición energética y brinda un excelente servicio al cliente. Sin embargo, necesitaba una transformación considerable para implementar la principal herramienta de Octopus, la plataforma tecnológica Kraken, que nos permite proporcionar una gestión dinámica de los precios y dar recomendaciones a sus clientes sobre el adecuado gasto en cada momento», explica Giner, quien solía ser el propietario de Umeme y ahora es CEO de Octopus España.

Actualmente, cuenta con más de 200.000 clientes.

A partir del 2022, su base de clientes aumentó de 35.000 a más de 200.000 minoristas y 1.000 industriales en el 2024, generando ingresos de 35 millones de euros. Implementó estrategias rompedoras, algunas de las cuales se originaron en el Reino Unido.

Una de las más impresionantes es ofrecer facturas de electricidad gratis durante dos años. Octopus Zero es para aquellos que instalan paneles solares y baterías, pero también está disponible para aquellos que no tienen acceso a estos paneles. “Nuestro propósito es impulsar la transición energética. Queremos incentivar a nuestros clientes a minimizar su consumo de energía, hacerlo más eficiente, y poder brindarles servicios de alto nivel que los hagan tan satisfechos que nos recomienden a sus vecinos”, afirma Roberto Giner.

Además de la tarifa Zero, Optopus también brinda productos como Solar Wallet, que permite ahorrar en la factura de la casa utilizando los paneles solares de la vivienda secundaria, así como la instalación y mantenimiento de bombas de calor y cargadores eléctricos. Su principal enfoque son las baterías, ya que Giner afirma que “su uso generalizado es lo que permitirá las facturas a cero euros”. A futuro planean vender autos eléctricos y calderas de gas que incluso fabrican ellos mismos. En el ámbito mayorista, poseen un portafolio de 3.860 millones de euros en energía renovable, eólica y fotovoltaica, y esperan seguir expandiéndolo para ser, al igual que sus clientes, autosuficientes.

Más leídos

La inteligencia artificial redefine los perfiles laborales y la estructura directiva en las empresas.

Descubre los días festivos nacionales y locales que marcarán el año 2025 en España.

';