×

Para materializar la construcción de 18.000 casas a un precio razonable, los impulsores han pedido 1.400 millones al ICO

Los desarrolladores y constructores están solicitando los préstamos iniciales proporcionados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) bajo la gestión gubernamental, con el objetivo de financiar la construcción de viviendas accesibles. Según la Ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, desde el lanzamiento de la línea de préstamos en agosto, las empresas de la industria han pedido un total de 1.4 mil millones, lo que facilitaría la disponibilidad de 18.000 hogares para los ciudadanos en todo el país.

Actualmente, el ICO está evaluando 57 solicitudes, como informó la entidad estatal, de una iniciativa dirigida a aumentar el parque de viviendas públicas.

En la actualidad, solo el 2,5% de todas las viviendas en España son sociales, muy por debajo del promedio europeo del 9%.

El plan es fomentar la cooperación entre el sector privado y el gobierno para construir hasta 43,000 nuevas casas de alquiler asequible, es decir, por debajo del precio de mercado en los años venideros. Las líneas de crédito disponibles para los desarrolladores y constructores ascienden a 6 mil millones, a las que tanto las empresas públicas como privadas pueden acceder.

Los primeros 4 mil millones, que han sido solicitados, son préstamos con términos favorables provenientes del Plan de Recuperación. A estos se añadirán otros 2 mil millones de los Presupuestos Generales del Estado, si se aprueban en el Congreso, diseñados para garantizar y respaldar parcialmente las operaciones inmobiliarias. Rodríguez ha pedido durante la apertura del congreso de la Asociación de Promotores y Constructores Españoles (APCE), que se fortalezca la colaboración entre el gobierno y el sector privado. «Espero trabajar con su colaboración», solicitó a los principales ejecutivos de la industria.

Los expertos en bienes raíces han pedido un contrato nacional relacionado con la vivienda en presencia de la ministra socialista y el líder de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Según ellos, necesitan un marco de regulaciones estable y mayor apoyo financiero. Han alertado que la crisis actual de vivienda ya está afectando la ya baja tasa de natalidad, lo que repercute de manera negativa en la demografía de España. El jefe de los desarrolladores, Juan Antonio Gómez-Pintado, ha sugerido que todos deben ir en la misma dirección. Asimismo, ha instado a que las autoridades de diferentes partidos políticos lleguen a un consenso en temas que han sido aprobados por el sector. Un ejemplo de ello es la ley del suelo, la cual sigue estancada en el Congreso de los Diputados a pesar de que los desarrolladores y constructores la consideran urgentemente necesaria.

Lea También